Los peces de agua salada viven básicamente en mares y océanos, aunque algunos como el salmón pueden habitar en aguas dulces y saladas, por lo que reciben el nombre de andrónomos.
Nacen en ríos pero luego se adentrar en el mar donde se desarrollan, pero terminan regresando a las aguas dulces que le dieron origen a desovar o poner sus huevos después de que alcanzan su madurez sexual.
Este tipo de pescado tiene la propiedad de ser muy rico en cloro y yodo, recibe el nombre de espárido. Muy rara vez suele abandonar la plataforma continental. Tienen potencia y mucha fuerza.
Se reproduce de forma fácil y el proceso de incubación de estos peces de agua salada es entre 8 y 9 días en acuarios, en el caso específico del pez denominado payaso, proceso durante el cual se puede tornar hasta agresivo, para proteger su prole. El macho cambia de sexo y se convierte en hembra mientras otro pez de igual sexo macho se eleva de rango para convertirse en su pareja.
Se pueden encontrar peces de este tipo para acuarios, consumo humano y para la pesca deportiva y comestible.
Características de los peces de agua salada
- Diferente a los peces de agua dulce esta especie de pez vive en mares y océanos donde hay una gran concentración de salinidad.
- Estos peces que habitan los grandes mares suelen perder muchos fluidos de su organismo por osmosis o desplazamiento de líquido por sus agallas porque la salinidad externa es mayor que la que posee su propio cuerpo.
- Se recuperan de los fluidos que pierden cuando toman agua salada y así logran equilibrar su cuerpo.
Ejemplos de peces de agua salada
Atún, Anchoa, chopa, besugo, faneca, bonito, caballa, boga, breca, dentón, chicharro, congrio, esturión, gallineta, palometa, pez espada, dorada, lamprea, rape, rodaballo, salpa, salmonete, lubina, oblada, cabracho, rey, sargo, sardina, bacalao, herrera, salema, merluza, entre otros.
Peces de agua salada en acuarios
Los peces de agua salada son bastante buscados por su belleza y gran colorido.Muchos peces marinos se logran adaptar a un acuario solo cuando encuentran condiciones apropiadas de espacio y agua salada.
Requieren más atención que los peces de agua dulce. Dentro de los peces más aptos para los acuarios están los denominados damiselas se caracterizan por ser resistentes y de fácil alimentación.
Se deben evitar en los acuarios peces como el pez ángel y el mariposa, el pez murciélago, el pez roca, el pez mandarín, son muy delicados y difícil de mantener y alimentar.
Principales peces de agua salada para la pesca
Mero o pargo rojo, marlín, pez vela, peto, gallineta nórdica o redfish, el tambor negro o black drum, sargo o sheepshead, pez dama o ladyfish, pargo o mangove snapper, trucha de mar o sea trouf, lenguado o flounder y pámpano o ponmpano.
El sábalo o tarpon, el róbalo o snook y el pámpano o pompano suelen migrar por los cambios que se producen en la temperatura de las aguas de los mares donde habitan.
Otras especies de agua salda como el robalo, se defienden y pelean muy fuerte para escaparse del anzuelo.
Mientras otros como la trucha de mar moteada es un pez fácil de pescar, pues muerde de manera muy fácil los anzuelos.
Mejores peces de agua salada para el consumo
Sardina.
Pargo.
Mero.
Salmón.
Lenguado común.
Róbalo.
Atún.
Bacalao.
Trucha.
Boquerón.
Bagre.
Merlusa.