El pensamiento analítico se define como un proceso mental que provee la facilidad de ir a las distintas partes de un todo y a las relaciones que existen entre estas. Refiriéndose a esto se puede hablar de un evento, una persona, una situación o o cualquier otro objeto de conocimiento.
El pensamiento analítico permite experimentar la comprensión de una forma específica, debido a que su objeto de estudio es la precisión, el orden, la claridad y la coherencia.
Características del pensamiento analítico
El pensamiento analítico se caracteriza por las siguientes habilidades analíticas:
- Aplicar las reglas de la lógica.
- Buscar la verdad.
- Buscar la corrección.
- Buscar la coherencia.
- Tener actitud de cuestionamiento.
- Hacer uso de un vocabulario preciso y lógico a través del cual se expresa un correcto manejo del conocimiento, análisis conceptual y del lenguaje.
- Se hace uso de los procesos inferenciales lógicos dentro de la argumentación. De igual forma se usa la construcción, la reconstrucción y la formulación de argumentos.
Funciones principales del pensamiento analítico
Las funciones principales del pensamiento analítico se dividen en tres:
Resolución de problemas
- Se formula una hipótesis.
- Se realiza una reformulación o el planteamiento de problemas, esto con la finalidad de observar el panorama desde otro punto de vista, perspectiva o ángulo.
- Se hace una reflexión y posterior aprendizaje de estrategias nuevas.
Toma de decisiones
- Se realiza una recopilación de la información.
- Se analiza la situación actual.
- Se procede a buscar las diferentes alternativas para solucionar la situación.
- Se selecciona la alternativa que resulte.
Crear conciencia sobre los procesos, actitudinales asociados y metacognitivos haciendo uso de:
- Pensar por sí mismo.
- Tener conciencia de las potencialidades y de los recursos.
- Conducirse con conciencia y voluntad de las habilidades, actitudes y conocimientos en las diferentes situaciones que se presentan en la vida, incluida en ellas el aprendizaje.
- Se desarrollan las habilidades del pensamiento lógico con el propósito de demostrar las capacidades de pensamiento organizado, analización, razonamiento, comparación, transferimiento, inferimiento, sintetización, construcción y deducción del conocimiento.
Importancia del pensamiento analítico
El pensamiento analítico es importante debido a que este representa una de las bases principales en las que se desarrolla el pensamiento crítico. El pensamiento analítico ayuda en la resolución de problemas que se presentan en la vida diaria, evita que se realizan justificaciones con precipitación y sin reflexionar y analizar previamente.
El valor del pensamiento analítico recae en que permite invertir más el tiempo en las ideas. Frena la impulsividad, ayuda a tomar una posición y defender las ideas propias del ser humano, intervienen en la observación de actitudes y sensibiliza frente a las situaciones qué ocurren en la vida de las personas al tocarse un tema de carácter delicado que produzca fuertes reacciones emocionales en el individuo y en aquellos que les rodean.
En palabras más simples, se obtiene un manejo sobre algún objeto de estudio con el propósito de aplicar y transferir los conocimientos adquiridos a la vida académica y personal.