El pensamiento se refiere a la capacidad de pensar o reflexionar. Este pensamiento puede ser aplicado en varios ámbitos de la vida como por ejemplo en lo creativo que procede de «creare», que significa «engendrar» o «producir».
Entonces, tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, se puede decir que el pensamiento creativo es la habilidad que poseen los seres humanos de generar y producir ideas diferentes y estupendas que no se apegan a lo tradicional o convencional. Este tipo de pensamiento es movido, lleno de colores y chispas.
Las personas creativas son atrevidas en el buen sentido de la palabra, y sus pensamientos están fuera de lo común. Aunque no todos tienen la capacidad de ser creativos o han nacido con este don natural, las personas que no lo sean pueden estimular, entrenar y desarrollar el pensamiento creativo. El mismo se logra a través de ejercicios y planteamientos en el que no se piense en lo convencional o lo que debe ser.
El pensamiento creativo busca desarrollar nuevos conceptos con el fin de suplir o llenar las necesidades de una entidad, organización o persona determinada. Los resultados del pensamiento creativo deben ser totalmente originales.
Un ejemplo del pensamiento creativo es aportar nuevas ideas de cómo usar un producto ya existente, y mostrándole a las personas que tienen en sus casas herramientas que no saben cómo utilizarlas.
El ambiente cultural en que vive una persona tiende a fomentar, disminuir o retrasar el desarrollo del pensamiento creativo, ya que en determinadas sociedades, no se tiende a valorar e incentivar el talento creador que se tiene desde niño.
Resultados en el pensamiento creativo
En el pensamiento creativo se deben obtener datos que ayuden a la validez de la idea planteada. Entre estos resultados se pueden encontrar
- Acción Interna: En esta parte se debe obtener una conclusión, formular una hipótesis y tomar una decisión final.
- Acción externa: Estas acciones son las que el público debe enterarse que sucedieron como la puesta en circulación de un cuadro o libros. Es decir el resultado final que emergió de ese pensamiento.
Características de la persona creativa
- Es una persona reservada.
- La curiosidad es uno de sus ejes principales.
- Asume sus responsabilidades, asumiendo con carácter y determinación la solución del problema.
- Es atrevido y tiende a aportar ideas de resolución a sus compañeros.
- Adora la belleza y la naturaleza de su entorno.
- Sus pensamientos y/o ideas son planteadas con una base que lo sustente.
- Son espontáneos.
Etapas del pensamiento creativo
- Preparación: Es donde se revisa y explorar los contenidos y características del tema o problema a desarrollar.
- Desarrollo: En esta etapa se establecen las posibles vías de y estrategias de solución al tema abordado.
- Iluminación: Esta etapa es el resultado de las anteriores. Aquí se acomodan las diferentes ideas y resulta una totalmente nueva y original. En esta parte el pensamiento creativo está en su máximo esplendor.
- Verificación: La parte final del proceso en el pensamiento creativo. Se pone en acción las ideas y se confirma que el resultado se acoja a los objetivos que se buscaban conseguir.