El pensamiento crítico es el proceso por cual una persona analiza y evalúa los diferentes conocimientos planteados, ya sea por otra persona o institución, para darlos a conocer ante un público.
El pensamiento crítico también son razonamientos que hace este especialista antes las alegatos de una sociedad, la misma que aceptan argumentos como verdaderos, sin antes preguntarse un por qué o investigar más a fondo de lo que se lee o escucha.
El pensador crítico utiliza su inteligencia y habilidades para conseguir de forma práctica y efectiva los conceptos y justificaciones de un determinado tema, de manera que sea entendido con claridad y sin dejar dudas.
Este tipo de persona conoce los argumentos planteados a favor y en contra, para luego evaluarlas, analizarla y hacer sus conclusiones.
Este tipo de pensamiento también es conocido como pensamiento objetivo, es decir, que no tiene una solo idea y no se sujetan a aceptar como verdaderos los acontecimientos que suceden a su alrededor. Los pensadores críticos a menudo enfrentar a la sociedad con el propósito de que estos no sean títeres de lo que otros quieren que se dé a conocer como la verdad.
En el pensamiento crítico no existen las falacias, que son mentiras o engaños que realiza una persona con el fin de obstaculizar el proceso de análisis del pensador. Este pensador tiene bien claro que sus interpretaciones son de valor y que por ende algunas personas tienden a tergiversar sus razonamientos, con el solo fin de no cambiar algún concepto, escenario o su mismo entorno.
Habilidades del pensador crítico
- Capacidad para interpretar diversas situaciones.
- Destreza para exponer los puntos fundamentales en sus conclusiones.
- Debe mostrar confianza.
- Muestra evidencias y claridad en sus argumentos.
- Los argumentos deben ser totalmente creíbles y demostrables.
- Se debe evaluar varios parámetros, tomar la decisión correcta y que la misma cumpla los objetivos planteados.
- Sabe cuándo otra persona platea ideas falsas.
- El pensador crítico debe auto-analizarse sin que se le escape ningún detalle.
- Este pensador duda de todo lo que lee y escucha. Siempre analiza y ve más allá de lo que los medios de comunicación dan a conocer.
- Busca soluciones factibles y viables.
- El desarrollo del tema debe ser amplio y profundo.
- Los elementos planteados deber ser lógicos.
Elementos del pensamiento
- Puntos de vista.
- Propósito: metas y objetivos.
- Consecuencias.
- Preguntas de razonamiento del problema.
- Información: datos y observaciones.
- Interpretación: Conclusiones y puntos de vistas.
- Resultados.
Ventajas del pensamiento crítico
El pensamiento crítico permite que las personas tengan una mente más abierta, o mejor dicho razonamientos más profundos en los que no son influenciados por lo que dice la sociedad y lo que asumen como su verdad.
Este pensamiento se estimula leyendo libros, viendo películas y series en la que las criticas sociales y las ideas de las personas sean juzgadas y se quiera ocultar la verdad de algún hecho.
Cuando se es un pensador crítico se aprende a tomar las decisiones adecuadas y a solucionar los inconvenientes de la mejor manera posible, sin afectar a un tercero.