Un personaje es un actor literario que participa en la acción de una novela, obra, película, etc. Se conoce como personaje secundario al actor que llega a interpretar una película, obra o serie y que siempre está acompañado de los actores protagonistas. A estos también se les suele llamar como actores secundarios, actor de carácter o actor de género.
Estos personajes son de gran importancia para que se desarrolle la trama. Los personajes principales nunca están involucrados de forma directa a la narración o historia que se está contando, mas bien solo tienen una participación menor. Estos personajes sí llegan a intervenir en los hechos, lo cual sucede sólo de vez en cuando.
El personaje secundario tiene como rol seguir firmemente el argumento de la película y siempre ha de apoyar el personaje que toma el rol de protagonista. Es la relación entre estos dos personajes de la obra lo que permite que se conozca a cada uno.
¿Cuáles tipos de personajes secundarios existen?
Personajes reales
Se basas en otros seres que han vivido o están viviendo la historia que se cuenta.
Personajes ficticios
Son los personajes que surgen de la mente del escritor. Ambos personajes pueden ser presentados a través de la caracterización o de la descripción.
Personajes opuestos
Es aquel personaje que siempre está en contraposición con el personaje principal, por ello siempre se destacan los motivos del protagonista.
Vístanse de cinco minutos
Es aquel que se encarga de dar la luz que necesita la narración. Este suele mostrarse luego de una escena trágica y a la vez seria.
Personaje confidente
Se trata del personaje que se muestra en aceptación a las flaquezas que tiene el protagonista y le da la mano para que este pueda cumplir sus metas.
Sombra o espejo
Este tipo de personaje llega a desarrollarse de forma similar al protagonista, ya que siempre tiene los mismos objetivos.
Personaje testigo
Es a través de este personaje que se conoce todo lo que el antagonista o el protagonista hace.
Personajes planos
Se refiere a los personajes que llegan a ser descritos a través de una características que es básica, donde muestra el mismo comportamiento en toda la historia o narración.
Personaje redondo
Se trata de los personajes que según el avance de la acción van caracterizándose, por tanto llegan a evolucionar de una manera natural en torno al avance del relato.
Personaje dinámico
Es el personaje que sí llega a presentar una transformación durante el avance de la narración. Este cambio puede ser negativo o positivo. La transformación raras veces le ocurre a los personajes secundarios, ahora bien, es muy común en los personajes principales.
Características de los personajes secundarios
- Siempre actúan como complementarios y suelen acompañar al personaje principal o al protagonista.
- Llega a reflejar cierta descripción sicológica y emocional a través de sus opiniones y comportamientos.
- Suelen aparecer en la narración de forma esporádicas sólo para intensificar o destacar cierto momento del relato.
- El personaje logra identificarse por su atuendo, constitución y aspecto físico.
- Tienden a crear cierto contraste en el personaje principal o solo llega a configurar un marco.
Importancia del personaje principal
Este personaje siempre se muestra sustentando al protagonista o a los personajes principales, sin embargo no llega a aportar absolutamente nada a la trama. Estos nunca llegan el peso del conflicto que suelen llevar los personajes principales, ahora bien, si pueden participar en este.
Siempre se muestran dentro de la escenas como parte de la función, siendo de gran utilidad para eso que debe de pasarle o no al personaje principal. Siempre muestran un marco de cambio o transformación, lo cual llega a ser mucho más elástico que el personaje principal y a la vez llegan a mostrarse en menor cantidad.