La pesca, más que una manera de recreación es un deporte que consiste en la recolección de peses en agua salada o dulce, los cuales son atraparlos con una caña de pescar u otros instrumentos utilizado para este tipo de actividad.
El origen etimológico de la palabra pesca provienen del latín piscis que quiere decir pez. El término pesca también es aplicado para referirse aquello que se toma o que se extrae de alguna cosa.
La pesca es uno de los oficios más antiguos, ya que los antepasados utilizaban este tipo de recursos para así sacar los peses u otros animales del agua y comer, aunque también utilizaban la caza.
Tipos de Pesca
Pesca Industrial
Este tipo de pesca es aquellas que se realiza por medio de grandes embarcaciones portuarias para transportar los peses. Esta pesca consiste en la obtención de grandes cantidades de peses por medio a su captura. El objetivo de que esto pescado es ser negociado a compañías gastronómicas o industrias en donde obtienen la materia prima de los peses.
Pesca Artesanal
Por lo general este tipo de pesca es utilizada para la comercialización aunque en pequeño porcentaje ya que mayormente se utilizaba para el auto consumo. Este tipo de pesca es definida como aquella realizada mas para la entretención y recreación por los humanos como ejercicio personal, supervivencia o simple diversión.
Pesca Deportiva
Tal y como su nombre lo indica, este tipo de pesca es aquellas que se realiza de forma deportiva, puede ser por competencia o en grupos deportivos que realizan estos tipos de actividades.
Por lo regular en este tipo de pesca, el pez o los objetos pescados, son devueltos nuevamente al agua de donde fueron extraídos sin que el elemento marino pase por algún tipo de daño.
Pesca de Bajura
Este tipo de pesca es realizada por medio a pequeñas embarcaciones pero con grado de altura, que son situadas en las costas y de esta manera realizan la pesca, por lo general en aguas con lejanía al litoral.
Pesca de Altura
Es la pesca realizada en aguas que están cerca de litoral. Este tipo de pesca es realizada por lo general con cañas resistentes e hilos de grandes pies de alto.
Pesca con Trampas
Precisamente, este tipo de pesca es realizada por medio a la utilización de trampas que permiten que los pese se introduzcan en estas sin la posibilidad de que salgan.
Es una de las maneras más fáciles de pescar, ya que no se necesitan el mismo grado de esfuerzo que las demás formas de pescas, sino que el factor que incurre en este tipo de pesca es el tiempo.
Pesca Submarina
Consiste en que el pescador tiene sumergirse el agua para realizar la pesca, persiguiendo la presa hasta alcanzarla y capturarla. Es un tipo de pesca muy peligrosa pues en el agua pueden haber peses que pueden causar daños al humano.
Pesca de Arrastre
Es la que se realiza por medio a una red, la cual es arrastrada por todo el agua para atrapar cientos de peses en esta, es una de las formas más efectivos que existe a la hora de realizar la pesca.
Pesca con Arpón
Como su nombre lo indica, este tipo de pesca es la que es realizada por medio a la utilización de arpones para la captura y recolección de peses.
Consiste en lanzar un arpón, que no es más que una punta de metal filosa de madera, puesta en la parte inferior de una mango largo que por lo general es de madera. Este tipo de pesca es una de las más antiguas del mundo.
Pesca Costera
Como su nombre lo indica, es aquellas que se realiza cerca de las costea o zonas costera. Al igual que las pescas realizadas cerca del litoral, esta pesca costera también utiliza embarcaciones aunque no de un tamaño lo suficientemente grande, sino de término medio.
Pesca Lacustre
Es aquella que se realiza en lagos por lo general, a sea de agua salada o agua dulce. Por el terreno de los lagos la pesca de moluscos y crustáceo se hace con mucha frecuencia, además de otras especies acuáticas reproducidas en estos.
Pesca Recolectiva Manual
Es la pesca que se realiza con las manos, es decir, los peses son atrapados y de esta manera recolectados. Por lo general se utiliza para la recolección de crustáceos y moluscos.
Pesca con Hilo
Este tipo de pesca consiste en la colocación de un gancho en un hilo que por lo general es nailon. Luego de ser colocado el gancho en el hilo, este es lanzado en el agua para pescar el pez. Este hilo debe de ser largo y debe de estar envuelto en un cilindro o algún artefacto circular para su mejor manejo a la hora de ser envuelto y desenvuelto.