Una picadura es una mordedura de un reptil o un pinchazo de un insecto o picotazo que da un ave.
La palabra picadura es más comúnmente asociada a las marcas de los insectos y otros animales, semejantes, que dejan su aguijón cuando pican o muerden.
Picadura es la acción y el resultado de picar, pinchar y trocear o cortar algo. Es también pinchar o pincharse con un pincho o con un objeto puntiagudo que produce dolor o heridas y hematomas.
Al tabaco que se utiliza para fumar se le llama picadura. Picadura es además, la grieta o agujero y desgaste que se produce por el óxido en la superficie metálica. Picar carne o vegetales.
La ropa o los calzados cuando tienen algún orificio se dice que están picados.
En la medicina, cuando se habla en odontología del comienzo de las caries, se dice que los dientes están picados.
Características de las Picaduras
- Pueden producir enrojecimiento, ardor, hinchazón, dolor, entumecimiento.
- Las mordeduras que producen las hormigas rojas y las picaduras que dejan abejas, avispas y los avispones son mayormente dolorosas.
- Las picaduras de mosquitos, ácaros y pulgas causan más picazón que dolor.
- Las mordeduras y otras picaduras de insectos causan reacción inmediata en la piel y se logran tratar en la casa de manera fácil.
Tipos de Picaduras
Picadura de Araña Viuda Negra
Muchas picaduras de este tipo de araña o de la llamada reclusa parda, o latrodectus mactans, pueden ser peligrosas y hasta causar la muerte. Su veneno es 15 veces más tóxico que el que produce una serpiente cascabel.
Las picaduras de otras arañas no son tan delicadas.
Picadura de Araña de Frontera
También llamada Phoneutria nigriventer o araña del banano, mide de 3,5 a 5 cm, es de color castaño pardo.
Su veneno es neurotóxico. Dolor local, eritema, edema, sudoración, hipertensión arterial, edema de pulmón, vómito y diarrea, entre otras.
Tratamiento con anestésicos locales en la gran mayoría de los casos.
Picadura de Alacrán
La persona suele presentar un enrojecimiento y gran hinchazón alrededor del área afectada, conjuntamente con calambres, nauseas, vómitos, rigidez en el abdomen y dificultad para respirar.
Debe retirar el aguijón y lavar la herida con jabón y abundante agua, aplicar compresas bien frías y trasladar la victima al centro médico.
Picadura de Mosquitos
Parece simple, sin embargo la picada del mosquito es muy peligrosa y cuando no se toman medidas preventivas a tiempo, pueden causar hasta la muerte.
Es uno de los insectos más peligrosos para los humanos y se calcula en 2,500 las especies de mosquitos en existencia.
Dentro de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti están el dengue, fiebre amarilla, Zika, malaria, chicungunya y virus del Nilo, entre otras.
Picadura de Abeja, Avispa y avispón
Son muy dolorosas, pero menos peligrosas. Un dolor muy fuerte al sentir la picada, seguido de suave hinchazón con inflamación leve.
Las personas alérgicas a todas las picaduras deben usar repelente al exponerse a estos insectos y acudir de inmediato al médico.
Picaduras Múltiples
Son peligrosas al provocar, en muchos casos reacciones tóxicas con calambres, somnolencia, dolor de cabeza y a veces hasta pérdida de la conciencia.
Picadura de Serpiente
Se asegura a la persona protegiéndola de una nueva picadura. Se inmoviliza, se le quitan las prendas, anillos, cinturones y se limpia la zona con algún tipo de antiséptico. Llevar a un centro de salud en no menos de 30 minutos para evitar la expansión del veneno.
Picadura de Serpiente Coral
Su veneno actúa principalmente sobre el sistema nervioso y muy leve en la zona picada. Los síntomas se presentan de 3 a 5 minutos con pérdida del habla, visión doble y agrandamiento del área afectada.
El remedio es el suero antielapidico, pero después de 3 o 4 horas de ocurrir la mordida pierde su eficacia.
Picadura de Garrapata
Portan bacterias causantes enfermedades como la fiebre de la garrapata, enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa que ataca en montañas rocosas y la tularemia, entre otras que provocan daños en los riñones, corazón, hígado, sistema nervioso, etc.
Picadura de Aves
Más que la picadura, las aves poseen un ácaro o piojillo que es también capaz de atacar a los humanos.
Mide entre 0,6 y 1 mm de longitud, de color blanco o gris pero se vuelve rojo al ingerir sangre.
Picadura de Piojos
Es un parásito que se alimenta de los seres vivientes. Son sumamente pequeños y necesitan succionar sangre para vivir. Se pueden encontrar en el cabello, cuello, detrás de las orejas, en la piel y pluma de animales.
Picadura de Bichos
Solo presentan mucho fastidio o malestar leve y temporal, pero no ocasionan graves problemas a la salud. Aunque, de todos modos, deben evitarse porque estas picaduras pueden provocar muchas infecciones y reacciones alérgicas graves y a veces mortales.
Picadura de Medusa
Produce dolor y picazón de manera inmediata. Se limpia la zona afectada, nunca con agua dulce. El suero fisiológico es ideal para limpiar esa zona.
Picadura de Erizo de Mar
Se retiran las púas que se han pegado a la piel. Se debe buscar ayuda médica inmediata. Mientras tanto se introduce la parte afectada en agua un poco caliente durante 30 minutos y luego se intenta retirar las púas.
Picadura de sanguijuela
No arrancarla bruscamente. Aplicar alcohol , sal y repelente de insectos. Lavar y desinfectar el área luego de despegar las sanguijuelas. Aplicar gasas y vendajes.