La palabra pintura procede del latín pigmenta, que alude a pigmento o tinte. La pintura es una sustancia líquida o viscosa utilizada para dar color, revestir y proteger una determinada superficie ante agentes corrosivos.
Está compuesta por un disolvente, aglutinante, pigmentos y demás adictivos.
El nombre de pintura es empleado para referir a la sustancia empleada para revestir superficies aplicando en ella varias capas delgadas.
Componentes de la pintura
- Componentes sólidos: como son las cargas y los pigmentos.
- Componentes líquidos: como es el caso del vehículo, el cual está compuesto por un disolvente y por un aglutinante.
Cualidades que distingue a una pintura de buena calidad:
- Buen rendimiento.
- Excelente adherencia a la superficie.
- Resistencia a la corrosión y a la intemperie.
- Estabilidad de color.
- Dócil.
- Decorativa.
Tipos de pintura
Pintura plástica
También denominada como pintura de látex. Es una pintura que como solvente utiliza agua, la cual llega a ser la más utilizada para pintar el interior de un inmueble. Posee una resina sintética, tiene un secado bien rápido y es inodora. Es ideal en hogares donde hayan niños, ya que se puede lavar con agua.
Se puede emplear para pintar cualquier tipo de superficie excepto la madera, ofreciendo varios lustres y acabados.
Pintura sintética
Es una pintura que ofrece distintos acabados que varían desde el mate al brillante. Es muy duradera, requiere de disolvente para su limpieza y dura mucho su secado.
Tipo de pintura que se suele emplear a la hora de pintar los marcos, los bordes, las cocinas y los baños, debido a su gran durabilidad. A diferencia de la pintura plástica, esta sí puede utilizarse para pintar madera, ya que no contiene agua como solvente.
Pintura acústica
Se trata del tipo de pintura que se recomienda en lugares donde se busca prevenir ruidos, como es el los hospitales. También se le suele conocer bajo el nombre de pintura anti ruido o pintura acústica.
Se utiliza mayormente para pintar azulejos acústicos y para las baldosas. Llega a ofrecer un acabado tipo mate, y es ideal para pintar los techos.
Pintura base
Es la pintura que frecuentemente se emplea antes de pintar una superficie previamente construida. Con esta pintura se llega a suavizar mucho más la superficie, permitiendo así que las capas de color a aplicar logren adherirse y quedar mucho mejor. A comparación de los demás tipos de pintura es bien económica y seca con gran rapidez.
Tipos de pintura base
- Pintura de base plástica: esta se disuelve en agua, siendo ideal para pintar paredes y concretos.
- Pinturas de base sintética: no posee agua como disolvente, siendo ideal para pintar superficies de madera.
Pintura de clorocaucho
Como indica su nombre, es una pintura compuesta por caucho y cloro. Se distingue por su gran durabilidad, por su resistencia al agua, siendo ideal su uso al pintar concreto y piscinas.
Se fabrica en limitadas tonalidades y ofrecen dos tipos de acabados: mate y semi mate.
Pintura al oleo
Es una pintura de aceite mayormente utilizada en manualidades, aunque se emplea en algunas superficies. No es muy duradera, su secado es más lento y menos brillante que los demás tipos de pintura.
Pintura con textura
Se trata de la pintura que se utiliza con el objetivo de dar un toque distinto a las paredes, como es el caso del estuco. Debido a su consistencia suave y espesa, permite al usuario emplear cualquier tipo de herramienta para dar textura a la superficie, y así crear un acabado muy original.
Esta pintura se suele utilizar tanto en paredes como techos, ya que logra cubrir perfectamente las imperfecciones.
Esmaltes al agua
Se refiere al tipo de pintura que se utiliza en superficies expuestas a la intemperie. Como solvente posee agua y ofrece un acabado sea mate o brillante.
Barniz
Se trata de la pintura que se emplea como medio de protección para pisos o madera. Esta se distingue por ser transparente, aunque existen barnices que integran el color de la madera.
Se fabrica para dar acabados distintos, sea mate, brillante o satinado.
Pintura sin goteo
Es la pintura que se recomienda para techos debido a sus propiedades de densidad. Esta logra cubrir perfectamente cualquier superficie con una sola capa, sin embargo se esparce menos y suele ser mucho más costosa.
Protector de madera
Se trata de una pintura especial que logra penetrar en la madera para protegerla. Esta suele contener ciertas sustancias antifúngicas e insecticidas.
Pintura en una capa
Refiere a la pintura que supera a las plásticas y sintéticas, las cuales logran cubrir perfectamente en una sola capa una superficie, sin embargo esta debe estar previamente preparada.