La pintura sintética, también conocida como esmalte sintético es un tipo de pintura que es solvente en tiner y aguarrás y está hecha a base de resinas químicas sintéticas, es decir, que tiene una base de aceite.
Sus acabados son mejores que los de la pintura plástica, más lisos y prácticamente sin marcas, este tipo de pintura se recomienda para pintar superficies de madera, metálicas, y muebles. Se utilizan para decorar espacios.
Ventajas y desventajas de la pintura sintética
Ventajas
-
Es recomendable para superficies a la intemperie, pues soporta más la humedad y el agua que la pintura plástica, por esta razón también se recomienda para el baño y la cocina.
- Es más duradera que la pintura plástica y mantienen su brillo con el paso del tiempo.
- Tiene una buena fijación a las superficies.
- Brindan mayor resistencia que las pinturas plásticas.
- Las superficies pintadas con pintura sintética no tienden a ensuciarse y si lo hacen son fácilmente lavables.
Desventajas
- Dura mucho tiempo para secar, aproximadamente de 4 a 6 horas y hasta un día completo si se elige dar una segunda mano.
- Despide un fuerte olor que incluso perdura por unas horas después de la pintura secar.
- Los gases que producen son dañinos, estos incluso pueden marear y causar dolor de cabeza a una persona.
- Es difícil de remover, se gasta tiempo tratando de limpiar los materiales utilizados, se recomienda que para limpiar y en caso de manchas debe aplicarse trementina en orden de remover la pintura.
- Con el paso del tiempo el color de la pintura se torna un poco amarillento aunque sigue conservando brillo.
Acabado
En este tipo de pintura hay una amplia gama de colores; se aprecian colores que van desde tonos pasteles a tonos vibrantes, estos colores se pueden usar para crear combinaciones excelentes y variaciones de tonos interesantes.
Al igual que las pinturas plásticas los esmaltes sintéticos pueden tener acabados en mate, brillante o satinado.
- El acabado en mate es un poco opaco, ideal para ocultar imperfecciones, aunque es más vulnerable en cuanto a manchas se trata.
- El acabado brillante es el más resistente, por ese motivo las pinturas con acabado brillante se recomiendan para pintar superficies que se encuentran a la intemperie ya que se lavan fácilmente.
La pintura de acabado brillante se utiliza para pintar ventanas, puertas, muebles, hierros, superficies de madera, rejas, pasamanos, paredes de baños y cocinas.
- El acabado satinado mientras tanto es el más delicado de todos, cuenta con una paleta de colores claros y se utiliza comúnmente para pintar puertas y muebles.
Recomendaciones
Se recomienda que al utilizar este tipo de pintura se haga en un lugar ventilado o al aire libre. Es importante saber que no se puede desechar este tipo de pintura por tuberías, pues puede causarle severos daños.
Es necesario saber que la trementina debe utilizarse como soluble cuando se pinta con rodillo o brocha pues este se evapora de manera más pausada.
En tanto el tiner es más recomendado para pintar con pistola pues ayuda al secado, ya que su evaporación es más pronta.