Los pisos de cemento alisado son parte de las tendencias actuales de decoración. Las casas, apartamentos u oficinas han optado por un estilo diferente e innovador haciendo que el espacio sea más atractivo.
Al estar construido de un material en bruto, necesita mayor atención y detalle en la combinación con otros elementos decorativos.
El cemento alisado es un hormigón armado que se hace con cemento, arena y blinder mejor conocido como piedra partida. La terminación de alisado se lleva a cabo en forma manual o mecánica, por lo que necesita de mano de obra especializada.
La técnica de elaborar un cemento alisado permite realizar varias combinaciones de colores aplicando cemento blando. La diversidad de este cemento proporciona que el mismo sea una opción de combinación para cualquier material. Ejemplo de ello está la madera, piedras, metal, etc. Además, que admite unir otros objetos como: vidrio y caracoles.
Estos pisos se pueden pintar con facilidad, asimismo se consiguen crear formas o plasmar algún dibujo. Por otra parte, para los ambientalistas este piso es uno de los más importantes, ya que, a través de el es posible reciclar.
Tipos de pisos de cemento alisado
La construcción de estos pisos puede ser una más rústico o pulido. La empresa constructora debe ajustar a las exigencias del cliente, elaborando este tipo de piso o haciendo una mezcla de los dos. Por su lado, el cliente debe tener claro el tipo de piso que desea, los usos que le dará y las posibilidades económicas que tiene.
Piso de cemento alisado rústico
Es más económico y su textura de construcción no necesita ser pulida. Para prevenir que se quiebre se deben utilizar pequeños paños, el profesional determinará los centímetros que utilizará. Este tipo se confecciona al aire libre, ya que están expuestos a constantes cambios de temperatura.
Piso de cemento alisado pulido
Al contrario del primero este requiere ser más trabajado y generalmente se utiliza en espacio cerrados. Al piso de cemento alisado pulido se deben colocar mallas de acero antes del vaciado del hormigón.
Ventajas de los tipos de cemento alisado:
- Permite una gran variedad de formas.
- Se pueden crear dibujos.
- Es posible pintarlos a consideración de cada persona
- Es de fácil mantenimiento.
- Se cuida el medio ambiente por su facilidad de reciclaje.
- Este material permite una aplicación moderna y económica.
- Tiene amplias posibilidades de terminaciones.
- Los pisos son impermeables.
Desventajas de los pisos de cemento alisado
- Se debe utilizar personal especializado para su construcción.
- Se debe proteger con algún material a su alrededor para que no pierda resistencia.
- Se corre el riesgo de agrietarse.
- Para ambiental el espacio se necesita de un diseñador de interiores o una persona con conocimientos afines.
Usos de los pisos de cemento alisado
Los pisos de cemento alisado se pueden utilizar en cualquier ambiente, pero dada la impermeabilidad de este, comúnmente es utilizado para tapizar cocinas, baños, garajes o suelos exteriores de alto tránsito.
También se aplica a los pisos de piscina, facilitando el uso del color. Estas características hacen que los pisos puedan ser fácilmente combinados con paredes y mesadas.