Los pisos pintados son, como su nombre lo indica, pintura sobre el piso. No es necesario cambiar la superficie actual o cubrir algún defecto con alfombras. Tan solo usando pinturas especiales y un poco de creatividad es posible obtener un piso nuevo de forma rápida y sencilla.
No importa si la superficie es de piso de madera, baldosa, cerámica, ladrillo o de cualquier otro tipo; lo importante es el material de la pintura que se utilizará.
Esta pintura puede ser de forma simple o creativa dejando volar la imaginación con diseños especiales y únicos. Un aspecto sumamente importante es que estas pinturas posean la protección necesaria para aguantar mucho tiempo siendo pisadas.
¿Cuál es la metodología para pinturas de pisos?
- Se limpia la habitación completamente, sacando los muebles y demás pertenencias.
- Se limpia el piso donde se trabajará dejándolo libre de barnices, ceras y zonas que necesiten reparación.
- Se procede a pintar el piso de acuerdo a la decoración escogida, ya sea en forma lineal o en diseño. Este paso se realiza desde el extremo opuesto a la puerta, cubriendo toda la habitación hasta llegar a la salida para que la pintura que está más lejos de la puerta se seque primero y también para evitar quedar atrapado en la habitación.
Pinturas adecuadas para pisos
Cuando se va a pintar un piso se debe elegir una pintura especial que sea resistente al continuo tránsito, que seque rápido, que fije bien y que cubra toda la superficie. Estas pinturas deben tener base de resina y parafina ya que estas proporcionan color, resistencia y son excelentes contra la humedad. También tienen propiedades impermeables y antideslizantes.
Para aplicar estas pinturas se puede usar un rodillo, un soplete o un pincel.
Tipos de pinturas para pisos
Existen diversos tipos y diseños para pinturas de pisos. Pueden ser en forma simple o plana, es decir, usando el mismo color en toda la creación o de manera creativa dando uso a de grabados y patrones. Se pueden hacer imitaciones de texturas y materiales y dependiendo del estilo es recomendable usar barnices protectores. Entre los diferentes tipos están:
- Planos: mismo color y tono aplicado en toda la superficie.
- Acabados y texturas en imitación / Falsos acabados: se imitan texturas usando productos especiales con diversas técnicas.
- Dibujos y patrones: lo mismo que los planos pero con la diferencia de que estos tienen diversos colores y tonalidades incluyendo figuras.
- Pátinas: se aplica una pintura sobre otra en diversos colores y tonos, con zonas más visibles que otras.
- Esponjeado: este se realiza mediante el uso de una esponja dando golpecitos suaves en la superficie.
- Estarcido: constituye una técnica de pintura usando moldes, patrones o esténciles que crean figuras.
Ventajas de los pisos pintados
Los pisos pintados tienen la ventaja de que se pueden realizar por cuenta propia de manera fácil y económica. Basta con aplicar una o dos manos de pintura sobre la superficie y esperar unas cuantas horas hasta que el secado se complete.
Acortando por mucho el tiempo entre un proceso y otro y evitando las molestias de cambiar un piso completamente y todos los peligros que trae en cuestión.
Desventajas de los pisos pintados
Puede que el diseño del piso pintado no vaya acorde al estilo de la habitación o el inmueble en general. Para evitar esto es recomendable solicitar ayuda y opinión a un experto y/o decorador de interiores.