La topografía es la ciencia y arte de efectuar las mediciones necesarias para determinar las posiciones relativas a puntos situados arriba, sobre o debajo de la superficie de la tierra o bien de establecer tales puntos en una posición especificada.
Las operaciones topográficas no esta limitada a tierra firme. Se realizan sobre vastas extensiones de agua, así como de espacios extraterrestres.
Las mediciones de la topografía son, esencialmente, las de distancia – tanto horizontal como vertical – y las de dirección.
El plano topográfico nos da referencias para poder entender el relieve de un predio. Aquí les explico como leer y representar uno correctamente.
Un plano topográfico nos ayuda a entender y comprender mejor el relieve de un terreno.
Los planos y mapas cartográficos son dibujos que muestran las principales características físicas del terreno, tales como edificios, cercas, caminos, ríos, lagos y bosques, así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra tales como valles y colinas (llamadas también relieves verticales).
Los planos y mapas topográficos se basan en los datos que se recogen durante los levantamientos topográficos.
¿Cuál es la importancia de los planos topográficos?
Los mapas y planos topográficos permiten conocer la topografía del terreno a través de sombreados, curvas de nivel normales u otros sistemas de representación gráfica.
Asimismo señalan localizaciones generales, límites administrativos y las características especiales de un área. En la leyenda de cada mapa se indican la escala y los símbolos específicos.