Las plantas terrestres, las cuales son conocidas también como ‘embriofitas’, son las que tienen la capacidad de crecer y desarrollarse sobre la tierra.
Este tipo de plantas son sembradas por medio de semillas en la tierra. Mantienen sus raíces bajo la superficie y se mantienen erectas y firme sobre ella.
Sus raíces subterráneas absorben las sales y las aguas que necesitan para su alimentación, estas son distribuidas por toda la planta por medio del tallo.
Las plantas terrestres también pueden ser semi-acuáticas, es decir que sus raíces pueden estar en parte o completamente bajo el agua.
Existe una inmensa cantidad de plantas terrestres muy variadas. Este grupo contiene plantas que apenas se ven desde el suelo hasta árboles que pueden llegar a superar los 100 metros de alto.
Características de las plantas terrestres:
- Fabrican su propio alimento por medio del proceso de fotosíntesis.
- Por medio de la respiración celular, las plantas cambian oxígeno y dióxido de carbono con el entorno.
- Se encuentran fijas al suelo por sus raíces.
- Se reproduce por medio de semillas o una célula reproductiva llamada ‘esporas’.
- Poseen un tronco que les permite mantenerse.
- Pueden sostenerse por sí mismas y muchas mantenerse firma y rígida, a diferencia de las plantas acuáticas que solo flotan.
Partes de las plantas terrestres
Las plantas terrestres están compuestas por:
- Hoja
Puede variar en forma dependiendo del ecosistema. Su color por lo general es verde, debido a la clorofila, aunque también puede ser rojiza o amarillenta. Es la encargada de realizar la fotosíntesis. Se clasifican según su forma, su borde y su venación.
- Flor
Varían en forma, tamaño y color. Cada tipo de planta terrestre tiene una flor diferente y algunas de ellas no dan flores. Esta parte de la planta se encarga de la reproducción.
- Tallo
Es la estructura de la planta. Las hojas, flores y frutos están sujetas a el. Se encarga de que los nutrientes provistos por la raíz alcancen a toda la planta.
- Raíz
Es la parte de la planta que se encuentra bajo tierra y lo que la afirma a ella. Absorbe los nutrientes de la tierra para la alimentación de la planta.
Tipos de plantas terrestres
Según el modo de reproducción:
Sin flor
- Briofitos. Son plantas de tamaño pequeño que crecen en ambientes húmedos. No poseen vasos conductores. No tienen flores, ni frutos.
- Pteriodofitos. Son plantas de tamaño mediano. Crecen y se desarrollan en ambientes húmedos. Tienen vasos conductores. No tienen flores ni frutos.
- Gimnospermas. Son plantas tipo arbustos y árboles. Tienen vasos conductores. Tienen flores. No tienen frutos.
Con flor
- Angloespermas. Tienen vasos conductores, flores y frutos. Pueden ser Monocotiledóneas o Dicotiledóneas
Según el tamaño
- Plantas herbáceas. Este grupo enmarca a las plantas de tamaño pequeño, las cuales solo crecen unos centímetros por encima del borde de la tierra en la que se encuentran plantadas. Son plantas de tallo flexible y hojas delicadas. Pueden utilizarse con fines estéticos y/o alimenticios.
- Arbustos. Son plantas de tamaño mediano. Estas se caracterizan por tener un tallo leñoso y ramificaciones que comienzan a crecer desde la base de la planta, casi desde el suelo. Pueden tener flores y/o frutos, algunos comestibles. Son muy resistentes.
- Árboles. Aquí en este grupo entran las plantas de mayor tamaño. Cuentan con solo un tallo leñoso, es muy resistente y fuerte. Existen diferentes tipos de árboles, varían en las características de sus hojas, flores y frutos.
Según sus hojas
- Hoja caduca. también se los conoce con el nombre de caducifolios. Se trata de árboles que mantienen sus hojas solo en un periodo del año. Ellos comienzan a perder sus hojas en aquellas épocas de temperatura baja y de menor luz, generalmente en otoño.
- Hoja perenne. Se trata de un tipo de árbol que posee hojas durante todas las épocas del año. Son hojas muy resistentes por lo que llegan a vivir hasta 2 años o más.