Saltar al contenido

Plantas terrestres

12/07/2016

Plantas terrestres.Las plantas terrestres, las cuales son conocidas también como ‘embriofitas’, son las que tienen la capacidad de crecer y desarrollarse sobre la tierra.

Este tipo de plantas son sembradas por medio de semillas en la tierra. Mantienen sus raíces bajo la superficie y se mantienen erectas y firme sobre ella.

Sus raíces subterráneas absorben las sales y las aguas que necesitan para su alimentación, estas son distribuidas por toda la planta por medio del tallo.

Las plantas terrestres también pueden ser semi-acuáticas, es decir que sus raíces pueden estar en parte o completamente bajo el agua.

Existe una inmensa cantidad de plantas terrestres muy variadas. Este grupo contiene plantas que apenas se ven desde el suelo hasta árboles que pueden llegar a superar los 100 metros de alto.

Características de las plantas terrestres:


  • Fabrican su propio alimento por medio del proceso de fotosíntesis.
  • Por medio de la respiración celular, las plantas cambian oxígeno y dióxido de carbono con el entorno.
  • Se encuentran fijas al suelo por sus raíces.
  • Se reproduce por medio de semillas o una célula reproductiva llamada ‘esporas’.
  • Poseen un tronco que les permite mantenerse.
  • Pueden sostenerse por sí mismas y muchas mantenerse firma y rígida, a diferencia de las plantas acuáticas que solo flotan.

Partes de las plantas terrestres

Las plantas terrestres están compuestas por:

  • Hoja
    Puede variar en forma dependiendo del ecosistema. Su color por lo general es verde, debido a la clorofila, aunque también puede ser rojiza o amarillenta. Es la encargada de realizar la fotosíntesis. Se clasifican según su forma, su borde y su venación.
  • Flor
    Varían en forma, tamaño y color. Cada tipo de planta terrestre tiene una flor diferente y algunas de ellas no dan flores. Esta parte de la planta se encarga de la reproducción.
  • Tallo
    Es la estructura de la planta. Las hojas, flores y frutos están sujetas a el. Se encarga de que los nutrientes provistos por la raíz alcancen a toda la planta.
  • Raíz
    Es la parte de la planta que se encuentra bajo tierra y lo que la afirma a ella. Absorbe los nutrientes de la tierra para la alimentación de la planta.

Tipos de plantas terrestres


Según el modo de reproducción:

Sin flor

  • Briofitos. Son plantas de tamaño pequeño que crecen en ambientes húmedos. No poseen vasos conductores. No tienen flores, ni frutos.
  • Pteriodofitos. Son plantas de tamaño mediano. Crecen y se desarrollan en ambientes húmedos. Tienen vasos conductores. No tienen flores ni frutos.
  • Gimnospermas. Son plantas tipo arbustos y árboles. Tienen vasos conductores. Tienen flores. No tienen frutos.

Con flor

  • Angloespermas. Tienen vasos conductores, flores y frutos. Pueden ser Monocotiledóneas o Dicotiledóneas

Según el tamaño

  • Plantas herbáceas. Este grupo enmarca a las plantas de tamaño pequeño, las cuales solo crecen unos centímetros por encima del borde de la tierra en la que se encuentran plantadas. Son plantas de tallo flexible y hojas delicadas. Pueden utilizarse con fines estéticos y/o alimenticios.
  • Arbustos. Son plantas de tamaño mediano. Estas se caracterizan por tener un tallo leñoso y ramificaciones que comienzan a crecer desde la base de la planta, casi desde el suelo. Pueden tener flores y/o frutos, algunos comestibles. Son muy resistentes.
  • Árboles. Aquí en este grupo entran las plantas de mayor tamaño. Cuentan con solo un tallo leñoso, es muy resistente y fuerte. Existen diferentes tipos de árboles, varían en las características de sus hojas, flores y frutos.

Según sus hojas

  • Hoja caduca. también se los conoce con el nombre de caducifolios. Se trata de árboles que mantienen sus hojas solo en un periodo del año. Ellos comienzan a perder sus hojas en aquellas épocas de temperatura baja y de menor luz, generalmente en otoño.
  • Hoja perenne. Se trata de un tipo de árbol que posee hojas durante todas las épocas del año. Son hojas muy resistentes por lo que llegan a vivir hasta 2 años o más.

Mas tipos de plantas

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad