La precipitación es el resultado de lo que es la conservación del vapor, el cual surge de la superficie de la tierra como agua, convirtiéndolo a si en su ciclo hidrológico.
En meteorología, la precipitación es una forma de hidrometeoro la cual desciente de la atmosfera y va hasta lo que conocemos como la superficie de la tierra ocasionando fenómenos naturales tal y como son la lluvia, nieve, neblina roció, granizo, entre otros.
El concepto de precipitación proviene del término en latín praecipitatio, que se refiere a la acción del efecto que se produce al lanzar alguna cosa desde una altura considerable.
Tipos de Precipitaciones
Nieve
Este tipo de precipitación es presentada como diminutos cristales de hielo los cuales derivan de la congelación previa del agua al crearse una suspensión de la atmosfera. La nieve puede presentarse en copos de color blanco que al caer y a la agruparse en la superficie de la tierra, forma una capa que posteriormente se convierte una vez más en hielo dependiendo el grado de la temperatura.
Lluvia
Es una precipitación acuosa que se presenta en forma de gota al caer sobre la tierra, al formarse una condensación de lo que es el vapor y que posteriormente es vertido en las nubes. La lluvia son partículas de aguas presentadas en gotas que pueden alcanzar hasta 0.5mm o menos y que al descender de las nubes tocan la tierra.
Virga
Al igual que lluvia, la virga es una precipitación acuosa que se presenta en forma de gotas, no obstante, son gotas muy pequeñas y sin dimensiónes, las cuales al caer de las nubes se desvanecen en el aire y no tocan la superficie de la tierra.
Neblina
Es una precipitación en forma de niebla pero con menos espesor y similar al humo, pero su velocidad es más lenta, es decir es más concentrada. La concentración de neblina dificulta la visibilidad ya que esta puede estar concentrada recorriendo kilómetros. La neblina es considerada como un fenómeno meteorológico que se crea por medio a la suspensión de lo que son pequeñas gotas de agua que caen sobre la atmosfera.
Roció
El roció es formado durante el enfriamiento nocturno por medio al vapor de agua que se crea en la atmosfera la cual es condensado y formado en pequeñas gotitas de agua.
Granizo
Es un tipo de precipitación en forma de glóbulos de hielo que son formados a través de cumulonimbos en grandes tamaños pero al descender por el aire son dispersados y caen a la superficie de la tierra en forma de gránulos. Es considerado como un fenómeno climático que consiste en la congelación de grandes gotas de agua presentado posteriormente como bolas o gránulos al caer en la tierra.
Vapor
Es un tipo de precipitación que se presenta como una fase gaseosa la cual la transforma en una sustancia que con regularidad es liquida y que es producida a temperaturas cercanas al lo que es el punto de licuefacción o ebullición. Es decir, el pavor es el resultado que surge de la consecuencia del agua cuando esta es hervida producida por altas temperaturas.
Llovizna
Este tipo de precipitación es una especia de lluvia pero las gotas de la llovizna son las pequeñas y finas, usualmente de 0.5mm, es muy probable que sea por esta razón que la llovizna en ocasiones se evapora en el aire antes de caes en la tierra. Las nubes que depositan la lloviznas son nubes con poca densidad de agua y algo débiles. La llovizna es muy usual en costas áridas.
Niebla
La niebla es considerada como un fenómeno de tipo meteorológico que se caracteriza por la aparición de nubes con muy baja altura acompañada por lo regular de pequeñas partículas de agua con un diámetro muy fino que casi ni se puede visualizar. La niebla es causada como una secuela de la evaporación de lo que es la humedad del suelo, la cual sube a lo que es el aire, que húmedo, empieza un proceso de enfriamiento que termina por condesar, y de esta forma son formadas las nubes bajas o niebla.
Aguanieve
Este tipo de precipitación se produce cuando la nieve es derretida y de esta manera es mezclada con el agua. El derretimiento se debe a un aire templado que es capaz de derretir la nieve.
Hielo
El hielo es el resultado del enfriamiento del agua, que se produce cuando la nieve cae sobre el suelo o el agua y esta expuesto a una temperatura lo suficiente mente fría, estas se convierten en hielo. El hielo es una precipitación que consiste en el congelamiento del líquido.
Neviscas
La nevisca es una nieve sumamente liviana que y de poca consistencia comparada con la nieve usual. Este tipo de precipitación es de poco diámetro y su tiempo de vista es de muy poca duración.