La palabra auxilio deriva del latín auxiliun que significa amparo, ayuda o socorro. Es el tipo de ayuda que se ofrece a una persona que se encuentra pasando por alguna situación repentina y precaria de salud.
Son primeros auxilios los procedimientos básicos y técnicas que llegan primero a socorrer a la persona, en caso de ocurrir un accidente o padecimiento inesperado, sin que necesariamente sea un médico quien acuda a prestar esta asistencia.
Primeros auxilios son todas las medidas que se toman para atender a un individuo que tiene lesiones producidas por un accidente, en el hogar, en el trabajo, en las calles, mientras llega la ayuda médica profesional a través de los servicios de emergencias.
Son primeros auxilios los tipos de cuidados que, de manera inmediata, se ofrecen a personas que tienen alguna dolencia, enfermedad o complicación en su salud, por factores externos e internos, antes de que puedan llegar a atenderse en algún centro médico.
¿Cuáles son los tipos de primeros auxilios?
Primeros auxilios en heridas
En heridas poco profundas lavarse las manos con algún jabón o antibacterial. Luego lavar de nuevo con jabón y agua. Presione para detener la sangre. Utilice un ungüento antibacterial y vendas limpias, sin que se peguen a la herida.
Primeros auxilios en lesiones
Las grandes lesiones se producen por traumatismos y otras actividades específicas como contusiones de los tejidos, desgarros de ligamentos, heridas, fracturas, distenciones en músculos y de tendones, entre otras.
Primeros auxilios en quemaduras
Pueden ser quemaduras de primer grado, en ella se puede poner la parte de la lesión en agua fresca, por unos 15 minutos.
De segundo grado son parcialmente espesas, afectando la parte externa de la piel. Produce enrojecimiento, ampollas, inflamación y dolor.
De tercer grado pueden afectar la dermis, epidermis, el tejido óseo, región reticular, nervios, glándulas sebáceas, papilas y ascia superficial
Primeros auxilios en intoxicaciones
En intoxicaciones con amoníaco, soda cáustica, hipoclorito, entre otros. Dar a tomar primero un vaso de agua para disolver la sustancia tóxica. Luego agregar otro vaso de agua con jugo de limón o vinagre. Luego leche, clara de huevo o aceite de oliva. No provoque el vómito.
Si es ácido clorhídrico, acético o nítrico. Primero dar a la persona un vaso de agua. Después otro vaso con bicarbonato o leche. Luego clara de huevo o aceite de Oliva. Tampoco provoque el vómito.
Primeros auxilios en fracturas
No mueva al paciente si no ha inmovilizado la fractura. Solo si la víctima peligra , lo puede mover.
Inmovilice la parte fracturada bloqueando las articulaciones cercanas a la fractura. Tome control del pulso y busque ayuda médica urgente.
Primeros auxilios en lesiones de la cabeza
Las lesiones de la cabeza se pueden apreciar de manera superficial en el cuero cabelludo, fracturas de pómulos, hinchazón y ojos amoratados, pérdida del conocimiento, secreción de sangre por las fosas nasales, el cuello se pone rígido, entre otras.
Primeros auxilios en desmayos
Colocar compresas frías, usar un abanico o ventilador para reducir el calor, levantarle los pies, dar a tomar mucho líquido, acostar a la persona.
Primeros auxilios en asfixia
Si es un adulto el que padece de asfixia debe pararse frente a una silla e inclinarse, poner su puño en el ombligo, y sostener ese puño con su otra mano. Recostarse en la silla y empujar el puño con mucha fuerza, haciendo presión para arriba.
Primeros auxilios a diabéticos
Los diabéticos cuando entran en crisis de su enfermedad, pueden presentar mucha sed, fatiga, mucho deseos de orinar, visión borrosa, pérdida de peso, hambre en exceso, nauseas, vómitos y dolor de estómago.
Primeros auxilios psicológicos
Son intervenciones de tipo psicológico que se realizan en momentos de alguna crisis, para tratar de estabilizar de forma emocional a la persona que esté pasando por esa situación de precariedad en su salud, hasta llevarla a conseguir de nuevo su equilibrio.
Primeros auxilios en luxaciones
Se coloca hielo en la parte lesionada. Se trata o previene el shotck. Se pone en reposo la víctima. Se le coloca un paño en el codo agarrado del hombro y se traslada al hospital o centro médico más cercano.
Primeros auxilios en lesiones en deportes
Es cualquier daño producido como consecuencia de la práctica de actividades físicas y también deportivas.
Primeros auxilios de reanimación cardíaca a adultos
La reanimación cardiopulmonar (RCP) consiste en dar respiración boca a boca a la persona, para lograr llevar oxígeno a sus pulmones.
Otra reanimación es la compresión cardíaca que hace que la sangre se mantenga en circulación. Esta reanimación también se realiza, pero con mayor cuidado, en niños y bebés.
Primeros auxilios en picaduras y mordeduras
En el caso de las picaduras saque el aguijón. Lave con jabón y agua la zona afectada. Si es de cuidado, traslade al paciente a centro de salud.
En mordeduras de serpientes suelte la ropa para evitar que se hinche en el área de la mordida. Intente inmovilizar la pierna o brazo mordido y manténgala más alta que el resto del cuerpo. Lleve la persona de urgencia a un centro de salud.
Si es la mordedura de un animal investigue si tiene o no rabia. Retenga la sangre y llévelo a un centro de atención en salud.
Botiquín de primeros auxilios
Debe contener:
- Termómetro.
- Jabón neutro.
- Telas adhesivas y curitas.
- Gasas esterilizadas.
- Gasa furacinada.
- Alcohol yodado.
- Solución fisiológica.
- Guantes de látex.
- Linterna.
- Pinza.
- Lápiz.
- Papel.