Los problemas divergentes pueden causar una enorme variedad de respuestas posibles, las cuales dependen de la creatividad y del ingenio de la persona. Llevar a cabo un anuncio o publicidad para un servicio o producto determinado es un ejemplo de un problema divergente.
Los problemas divergentes se originan cuando dos o más individuos capaces de realizar alguna acción se detienen a estudiar el mismo problema y consiguen soluciones diferentes, esto conduce al origen de enfrentamientos debido a que las soluciones que se han encontrado no convergen.
Los tipos de problemas divergentes son:
Problemas divergentes con soluciones
Los problemas divergentes con soluciones son aquellos donde la situación empeora al encontrar soluciones más lógicas, a pesar de que al final solamente una opción será la elegida.
De manera resumida, los problemas divergentes con soluciones se presentan cuando diferentes personas competentes estudian el mismo problema y consiguen soluciones que se contradicen entre sí. Lo que quiere decir que no convergen.
Mientras más claras son las soluciones, mucha más divergencia existe entre ellas hasta que cada una de las opciones es completamente contraria a la otra. Mientras más consistentes y lógicas sean las soluciones, el punto de divergencia es mayor en las respuestas. De cualquier manera se debe elegir una o la otra. La lógica lineal y ordinaria no funciona en estos casos.
Otros tipos de problemas pueden ser:
Problemas convergentes
Los problemas convergentes son aquellos que tienen una sola solución y presentan una agrupación de soluciones definidas.
Esta clase de problemas también normalmente se le conoce como problemas estructurados o lógicos, ya que obtiene una solución definida y lógica.
Las soluciones de estos pensamientos consiguen el cumplimiento de los requisitos que se necesitan, es por esto que duran mucho tiempo. La cantidad de tiempo de solución de los problemas convergentes se mide a través de la inteligencia de la persona.
Problemas de dificultades
Los problemas de dificultades se originan cuando la persona sabe la respuesta de un problema en específico pero tiene algunas dificultades o se opone a ponerlo en ejecución.
Problemas económicos
Esta clase de problema es uno de los más populares y comunes en la sociedad, en este las personas suelen gastar más de lo que obtienen mensualmente, originando así deudas que producen un desequilibrio económico y emocional en ellos mismos.
Problemas de conflictos
Los problemas de conflictos se dan cuando dos individuos se oponen en cuanto a lo que piensan. Esta clase de problema se desarrolla en el aspecto emocional, debido a que dependiendo de las emociones de las personas es que se obtienen los resultados y el control de esos conflictos.
Problemas de salud
Normalmente todo individuo ha presentado un problema de salud, este se da cuando su organismo no funciona con la correcta normalidad que debe tener. Los problemas de salud pueden ser mentales o físicos, ambos producen el deterioro del organismo.
Problemas laborales
Los problemas laborales son aquellos que se originan en el entorno laboral, ya sea de negocios o en empresas en las que dos o más individuos no están de acuerdo en cuanto a diferentes opiniones.
Cuando estas oposiciones no se solucionan, los conflictos pueden aparecer e influir de manera preponderante en el funcionamiento correcto del negocio o de la empresa.
Problemas familiares
De manera ocasional o frecuente estos problemas siempre se desarrollan en muchas familias, sin importar el lugar en el mundo en el cual esté. Estos pueden tener o no tener una solución.
Los problemas familiares en los cuales no se consiga una solución o una erradicación, pueden llevar al deterioro en la familia.
Problemas sentimentales
Los problemas sentimentales son los más comunes. Hacen acto de aparición en los individuos que tienen diferencias con personas a su alrededor, lo que les produce dolor e inconformidad.