El proceso de producción consiste en el sistema resolutivo estructurado por un conglomerado de procedimientos especializados de cambio o alteración de recursos primos, sean estas de origen mineral, vegetal o animal, y que puede apoyarse tanto en la mano de obra, como en máquinas o tecnologías para conseguir servicios o bienes.
El proceso productivo se desenvuelve por periodos consecutivos que poseen una sucesión de operaciones vinculadas que deben converger en una manufactura final, cuya estimación, como consecuencia, ha aumentado y está permitido para su consumo o venta.
Acciones que van desde la extirpación de los recursos primos hasta la colocación en venta del producto, estas son parte del procedimiento de producción.
Hay expertos que consideran que la Revolución Industrial fue uno de los acontecimientos que más intervinieron en las aplicaciones productivas de todo el mundo, debido a que estableció un antes y en después no sólo en la manera en la que se realizaría la producción sino también en las clases sociales.
Tipos de procesos de producción
Producción por proyectos
La producción por proyectos se encarga de conseguir productos particulares que reducen las necesidades que poseen cada usuario. Es conocida por simbolizar un alto precio, usar empleados especializados, obtener máquinas de uso genérico (son aquellas que se usan para hacer diversas labores) y son consideradas difíciles de programar y dominar.
El producto no es sencillo de describir en sus periodos iniciales y está sujeto a un alto nivel de cambio y originalidad. El levantamiento de un puente o un buque son ejemplos de este tipo de proceso.
Procesos técnicos
Los procesos de producción de tipo técnico son los que convierten las características de los recursos primos de manera definitiva.
De esta forma, esta clase de procesos se ocupan de convertir la forma como la materia está estructurada.
Procesos de producción intermitente
Esta clase de proceso es aquel cuyo funcionamiento está condicionado con la demanda de los artículos. Como tal, se refiere a compañías que producen pequeños lotes o se ocupan de los encargos determinados, caracterizados según las condiciones puestas por un usuario. Este tipo de proceso labora con la mano de obra especializada cuyo precio es, como es de esperarse, muy alto.
Procesos básicos
En este tipo de proceso se realiza la producción elemental de la compañía. Los productos generados en esta clase de proceso, son los que en la producción de los mismos, trabaja la industria y simboliza sus cualidades productivas.
Procesos de producción industrial
Consiste en el tipo de proceso que usa una empresa y que abarca una sucesión de procesos o métodos para el tratamiento, la conversión de los recursos primos, con participación de mano de obra especializada y a través del empleo de máquinas y elementos tecnológicos, cuyo fin es conseguir un servicio o bien de valor sustancioso para su posterior distribución.
Procesos auxiliares
Los procesos auxiliares permiten la producción esencial y abarcan, la producción de instrumentos, dispositivos, energías en sus diferentes tipos, así como servicios específicos como los depósitos y el transporte. Es un tipo de proceso requerido para garantizar el buen funcionamiento de la producción elemental.
Procesos sintéticos
Los procesos de tipo sintéticos constituyen aquellos en los que se consigue un artículo mediante diversos recursos primos, así como materiales.
Procesos químicos
Esta clase de proceso se puede ver en las compañías que trabajan con plásticos y petróleo, generación de aluminio, acero, entre otros. Debido a su dificultad, la definición de la naturaleza y su efecto no pueden ser totalmente descritos; pero, siempre es factible analizar sus fases según de las operaciones o modificaciones que suceden.
Procesos analíticos
Los procesos analíticos son conocidos debido a que de un solo recurso se consiguen diversos artículos. Un ejemplo de este tipo de proceso es la destilación básica del petróleo crudo, de este, pueden generarse muchos combustibles.