La productividad llega a tener varias acepciones de acuerdo al campo donde se aplique. Por ejemplo, en economía llega a ser la relación que se crea entre la cantidad de productos que se consigue a través de un sistema productivo, y los recursos que se usan para su producción. En pocas palabras llega a ser el indicador de la eficiencia productiva.
Para la real Academia Española llega a ser el nivel o capacidad de producción por unidad de superficies de trabajo, de suelo cultivado o de maquinarias industriales.
Tipos de productividad
Productividad de factor total
Se le nombra también por sus siglas PFT. Para calcularla se toma en consideración la cantidad producida donde llega a intervenir la sumatoria de diversos factores que serán beneficiosos para la deducción, como es el caso del capital usado, los insumos y la mano de obra.
En este tipo de productividad la cantidad producida se llega a expresar en términos neto, donde al ser incorporado en el mercado tendrá el valor agregado incluido.
Se calcula con la siguiente fórmula:
- P.I.B. / (MO + I + C).
Productividad parcial
Es aquella productividad donde interviene un indicador o insumo único, y la cantidad producida para su medición. En estos se crean relaciones como el nivel de energía que se usa y la cantidad cantidad de esta energía que se produce. Así mismo se toma en consideración los recursos, la mano de obra y las materias primas.
Con este indicador se logra conocer el rendimiento que tuvo un determinado factor, de este modo se conocerá si fue productivo o no. La productividad parcial se calcula con la siguiente fórmula:
- P.I.B. / MO.
- P.I.B / Capital.
- Ventas / Pagos.
Productividad total
Con esta se conoce la productividad de los insumos y la cantidad producida a escala total. Con su cálculo se logra conocer cómo aumentó o disminuyó la producción. Se mide en unidades monetarias y físicas, tomando en cuenta un período de referencia con el cual se logra mirar el descenso o aumento de la productividad.
Por medio de este indicador también se puede medir la productividad laboral, donde se toma en cuenta ciertos factores como es la cantidad producida de manera indirecta, donde se llega a determinar si son rentables o no las máquinas, mano de obra, herramientas, y las condiciones laborales que se empleen.
Productividad de procesos
Aquí se emplean diversos tipos de recursos sea herramientas de gestión, recursos físicos, tecnológicos, talento humano, etc. Cuando se trabaja con todos estos recursos se logra obtener niveles muy altos de calidad en torno a la producción, añadir valor y conseguir un buen servicio al cliente.
Productividad del conocimiento
Aquí toda empresa deberá de tener conocimientos de calidad y a la vez deben estar bien informados sobre cualquier aspecto que esté vinculado por su ámbito laboral, como son herramientas, actividades tecnológicas, métodos de mejora de calidad, procesos de organización, etc.
Productividad en la innovación
Este tipo de productividad se debe percibir como algo rentable y nuevo en la organización, donde para garantizar esto se ha de realizar un monitoreo del entorno, se han de hacer benchmarking, se debe conocer como las tendencias evolucionan y estar al día de los avances tecnológicos.
Tipos de productividad acorde al estilo de vida
Productividad prioritaria
Personas con este tipo de productividad se muestran analíticas, lógicas, tienen un pensamiento realista y son muy controladores. Suelen ser rígidos y controladores de vez en cuando.
Productividad planificadora
La persona se muestra muy organizado, tiene un pensamiento detallado y secuencia, no es espontáneo y suele desviarse de los planes perdiendo así ciertas oportunidades.
Productividad visualizadora
Aquellos individuos que se destacan como visualizadores llegan a ser intuitivos, innovadores, sintetizadores y tienen un enfoque holístico.
Productividad conciliadora
Es el tipo de productividad que se crea en personas que tienen un pensamiento emocional, solidario y expresivo.