Los productos intangibles son aquellos bienes que no poseen una entidad física, que solamente pueden ser percibidos haciendo uso del reconocimiento mutuo de algunas obligaciones y derechos que son válidos.
Para que un producto intangible pueda tener reconocimiento, se necesita que algunas entidades estén dispuestas a ejercer ciertas medidas en caso de que el derecho de propiedad que el producto trae consigo no se respete. Porque este producto es algo que no puede verse ni tampoco puede moverse.
El proceso de intercambiar productos intangibles también se desarrolla en el mercado, pero con algunas características en específico: al producto no ser observable, su calidad de reconocer su validez está relacionada con la sujeción entidades que tienen un acuerdo en común para su fiscalización.
El precio por el cual estos intercambios son realizados, se obtiene a través de una interacción producida entre los valores asignados a los demandantes y ofertantes de estos productos.
La importancia de estos productos intangibles se ha destacado en el desarrollo de la economía enfatizada en el conocimiento. Se toma en cuenta que casualmente se otorga una importancia mayor a los recursos monetarios y físicos, dejando de lado la realidad de que la identificación de los productos intangibles es necesaria.
Esta situación provee al ente que realiza la valoración una fuente verdadera y una mayor eficiencia a la hora de establecer el valor.
Los tipos de productos intangibles pueden ser:
Regularmente, es común que se exprese que los productos intangibles son activos que no tienen apariencia física, que no pueden ser identificados y su carácter no es monetario.
Pero esto necesariamente no tiene que ser así, debido a que poseen multiplicidad de características que los dividen en diversas categorías, dentro de las cuales, un producto intangible puede compartir diferentes segmentaciones.
Es por esto que, los productos intangibles se clasifican de forma general, empresarial y específica como los siguientes:
Tomando en cuenta la posibilidad de mantener una identidad propia:
- Identificables: Derechos de autor, marcas y licencias de uso.
- No identificables: Gastos de organización y publicidad.
Intangibles según su manera de incorporación:
- Adquiridos a través del intercambio con terceros: Franquicia y concesión.
- Desarrollados directamente por la misma entidad: Gastos de desarrollo.
Dependiendo de la posibilidad de venta por separado:
- Vendidos por separado.
- No vendidos por separado.
Según el tiempo de vida legal:
- Límites por contrato o ley: Concesiones o patentes
- Perpetuo y continuo: Marca renovable
Dependiendo de la posibilidad de reconocimiento contable:
- Registros contables
- No registros contables
Clasificación para activos empresariales:
- Activos poseedores de propiedad intelectual: Derechos de autor, diseños, patentes, marcas de servicios, secretos comerciales.
- Activos de mercado: Marcas de productos, marcas de servicio, clientes, marcas corporativas, continuidad de negocios, lealtad del consumidor, canales de distribución, nombre de la empresa, acuerdos de negocios.
- Activos de Infraestructura: Cultura corporativa, filosofía administrativa, sistemas de información tecnológica, procesos administrativos, relaciones financieras, sistema de redes.
- Activos del aérea de Recursos Humanos: Calificaciones, educación, competencias, conocimientos sobre actividades.
Tipos específicos de productos intangibles.
- Licencias para la utilización de servicios informáticos.
- Seguros médicos.
- Copyright y derechos de autor.
- Franquicias.
- Descubrimientos de la compañía en desarrollo y en investigación.
- Boleto de avión.
- Popularidad de una empresa.
- Concesiones de servicios públicos.
- Secretos comerciales.
- Acuerdos entre empleados y empleadores.
- Escrituras de un carro.
- Derechos de crédito de la compañía.
- Desarrollo de inteligencia de un equipo de trabajo.
- Página de Internet.
- Derechos de la propiedad intelectual.
- Derecho a utilizar un inmueble.
- Derechos propios de un software.
- Patentes y marcas.