La palabra pronombre, refiere a la parte de la oración con un significado que no posee léxico, que no es fijo, esto quiere decir, que el sentido puede variar con relación al contexto lingüístico que se exprese en él.
Suelen utilizarse dentro de una oración para referirse a personas o cosas, evitando utilizar sus nombres. Estos en algunas ocasiones hacen la función del sustantivo en una oración.
Usos dados a los pronombres
Los pronombres son empleados para diversos fines, como son:
- Para definir o variar la persona.
- Para substituir al sustantivo.
- Para definir o variar el género.
- Para definir o variar el número.
Los pronombres llegan a funcionar como variable en número, en género y en persona. Al igual es empleado como sustitución de un sustantivo, donde toma el significado que lo distingue y al mismo tiempo llega a realizar sus mismas funciones.
Tipos de pronombres
Pronombres personales
Refiere a los pronombres utilizados dentro de una oración escrita y oral para reemplazar al sustantivo, luego de que este ya sea nombrado.
Estos pronombres pueden evocar tanto a objetos como a seres que tengan cierta relación con las personas gramáticas, teniendo en cuenta que estas son: yo, tu, él, nosotros, vosotros y ellos.
Estos pronombre al reemplazar al sujeto, o al complemento del verbo llegan a funcionar como el núcleo de la oración.
Tipos de pronombres personales
- Pronombres personales tónicos: Estos se distinguen por poseer acento fónico, lo cual le hace no necesitar de un verbo al momento de mostrarse precedidos de preposición o aislados. Estos pueden funcionar como atributo, como sujeto o como proposición. Dentro de este grupo se encuentra: yo, tu, él, ello, ella, usted, tí, mí, nosotros, vosotros, ustedes. Ejemplo: El iba hermoso.
- Pronombres personales átonos: refiere aquellos pronombres que carecen de acento fónico, por lo cual no pueden usarse de manera aislada, ya que necesitan de un verbo para poder funcionar. Este suele usarse como objeto directo o indirecto y como parte de un verbo pronominal. Dentro de este grupo cabe mencionar: me, lo, te, lo, los, os, nos, las, les. Ejemplo: Le he dado la información, Se lo he dicho, etc.
- Pronombres proclíticos: refiere a un tipo de pronombre del grupo de los átonos, que se encuentra unido al verbo antecedente, ahora bien, este se escribe de manera separada de dicho verbo. Dentro de este grupo cabe destacar: te, me, se, lo, la, nos, os, las, les, etc.
- Pronombres enclíticos: se trata de un grupo de pronombre átonos que suelen ir unidos a un verbo precedente, llegando a formar una sola palabra. En este grupo se integra: me, lo, nos, te, las, les, los etc.
Pronombres demostrativos
Este tipo de pronombre es utilizado para señalar dando a conocer la distancia media entre lo que se señala y quien señala.
Al igual suele utilizarse a la hora de mencionar algo que anteriormente se ha mencionado o que se pretende decir a continuación. Ejemplo: Eso fue muy fácil.
Pronombres indefinidos
Estos suelen ser empleados al momento de indicar cantidades, sin embargo el momento que mencionan nunca son exactos, o sea, son imprecisos. Suele además utilizarse para expresar existencia e identidad. Dentro de estos pronombres cabe destacar: nadie, alguien, algo, nada, uno, etc. Ejemplo: alguien tomo prestado mi sombrero.
Pronombres posesivos
Estos pronombres son empleados para indicar pertenencia o posesión. Son muy parecidos a los adjetivos posesivos. Se suele emplear los pronombres: mío, tuyo, suyo, cuyo, mía, tuya, etc. Ejemplo: Esa muñeca es mía.
Pronombres numerales
Son aquellos empleados para indicar cantidades y monto exactos, lo cual se realiza de una manera precisa. También se emplean para expresar cierto orden, fracción o multiplicación. Ejemplo: el comprará cuatro panes.
Pronombres exclamativos
Refiere a los pronombres que tienden a demostrar ciertas emociones o sorpresas muy fuertes. Ejemplo: ¡Qué hermosa eres!.
Estos pronombres no requieren estar acompañando al sustantivo o aun nombre para realizar la exclamación. Entre los pronombres que entran dentro de este grupo cabe destacar: qué, cómo, dónde, cuál, cuánto, quién, etc.
Pronombres interrogativos
Estos pronombre se suelen utilizar a la hora de cuestionar o preguntar algo. Ejemplo: ¿Qué hay para cenar?. Estos no necesitan acompañar al nombre para realizar una interrogante.
Estos pronombres dentro de una pegunta, llegan a tomar el lugar del sustantivo. Ejemplo: cuál, quiénes, quién, cuáles, cuánta, qué, etc.
Pronombres reflexivos
Son los pronombres que al emplearlos suelen reflejar hacia el sujeto la acción verbal.
Aquí el sujeto que es quien hace la acción verbal, es el mismo objeto, que es quien la recibe. Son considerados como anáforas, ya que necesitan de un antecedente para conseguir una correcta sintaxis.
En este tipo de pronombre, el sujeto es representado por el pronombre reflexivo. Dentro de este grupo se destaca: contigo, se, nos, conmigo, mí, consigo, nosotros, usted, te, me, se, etc. Ejemplo: Carlos se mueve rápido.
Pronombres relativos
Con este nombre se designa aquellos pronombres que al usarlos llegan a unir dos bloques de la oración. Estos pueden hacer referencia a un sustantivo que es un antecedente. Ejemplo: los cuales, la que, el que, el cual, quien, los que, cuyos, donde, lo cual, que, quien, etc.