La calendula cuyo nombre científico es calendula officialis, se le suele conocer como maravilla, la flor del difunto y reinita.
Perteneciente de la familia de las ataraceas. Proviene del sur de Europa nativa de la región Mediterránea, actualmente su cultivo esta expandido por muchos otros países de Europa y el Caribe.
Sus tallos son fácil de quebrar y podemos verla florecer durante todo el verano, generalmente sus colores son amarillos.
Esta planta no solo se distinguen por sus llamativos colores y su agradable olor que la convierte en una planta decorativa, sino por sus excelentes propiedades medicinales, son un efectivo agente curativo para cuidar la salud de forma natural.
Sus pétalos son comestibles, a diferencias de las otras plantas de la misma familia, suelen ser venenosas tanto para animales como para humanos.
La parte medicinal de estas plantas se encuentra en sus flores, no es muy común la utilidad de sus hojas, pero en debidos casos son trituradas y se aplican en el área afectada. La calendula funciona como remedio vulnerario, emenagogo y analgésico, estas propiedades ayudan a mejorar la cicatrización con mayor denuedo.
Existen mas de 20 especies de estas plantas las cuales han sido usadas en la antigüedad para curar enfermedades y tratar las picaduras de insectos frotando la flor sobre el área afectada. La calendula posee propiedades que son capaces de sanar lesiones tópicas y sirve como agente protector contra las infecciones.
Propiedades de la calendula
La calendula contiene propiedades tales como:
- Anti-flamatorias.
- Antiemetica.
- Antisépticas.
- Antiespasmódica.
- Anti-bacteriana.
- Fungicida.
- Cicatrizante.
- Anti-ulcerosa.
- Emoliente.
- Emenagogo.
- Colérica.
- Vulneraria.
- Flavonoides y antioxidantes valiosos.
Estas propiedades son los que hacen esta planta tan especial y extensas en la industria de la salud y la belleza.
- El flavonoide de esta planta mejora la circulación ayudando a regularizar los ciclos menstruales.
- Se utiliza como purgante de los parásitos.
- El anti-flamatorio y el antiséptico funcionan para reducir la inflamacion de la boca o garganta, como son las llagas, amigdalitis, gingivitis, etc.
- Para enfermedades de las uñas y el pelo (hongos, caspa) la calendula y sus lociones son antibióticos útiles para estos casos.
- Alivia las picaduras de insectos.
- Útil para el acné, verrugas, quemaduras, etc.
- Alivia la ingestión y la gastritis.
- Los cataplasmas son útiles para el forunculos.
- Gracias a la producción de colágeno, regenera las células de la piel removiendo la resequedad hidratándola y la mantiene suave.
- El aceite esencial y la tintura posee propiedades fungicidas contra infecciones vaginales.
- Útil para tratamiento del virus del herpes.
- El ácido salicico, saponinas y terpenoides son efectos analgésicos que ayudan a tratar la atrofia muscular y la esclerosis múltiple.
- Para tratar la ulcera gástrica y espamos gastrointestinales.
- Tratamiento para la conjuntivitis.
- Mejora la circulación periférica.
- Sus pétalos se pueden utilizar como talco para bebes.
- Ayuda a tratar la varices.
- Para los problemas dérmicos, la calendula se utiliza como bálsamo.
Las propiedades de la calendula son muy útiles para la elaboración de cremas y aceites para el cuidado de la piel, debido a sus propiedades antisépticas y protectoras. También para usos medicinales en diferentes áreas de nuestro cuerpo.