La espinaca es una verdura que lleva por nombre científico spinacia oleracea, pertenece a las familia de las amarantáceas. Esta verdura es rica en agua y pobre en grasa, por lo que es un alimento esencial en la dieta para bajar de peso.
En la China se da su primer cultivo, más adelante los españoles la llevan a España y de ahí se extiende por toda Europa. Prefieren los climas templados para su mejor desarrollo.
Existen tres especies de espinacas, las cuales son:
- Espinaca de hoja rizada: esta variedad es la más conocida por su textura firme, sus hojas son onduladas de color verde oscuro. Son crujientes y se pueden comer cocida o cruda.
- Espinaca de hoja lisa: Sus hojas son mas grandes y tiernas, se puede comer cruda o cocida.
- Espinaca bebe: Estas son mas pequeñas y más tiernas, su sabor es dulce y se utilizan en la preparación de variedad de ensaladas. contienen menos ácido oxálico.
La espinaca es un buen alimento natural de vitaminas, minerales y fibra que aportan baja calorías a nuestro organismo. Además contiene fitonutrientes en especial el beta-caroteno y la luteína, lo que hace que este vegetal actué como antioxidante, protegiéndonos del daño celular.
Lo bueno de esta verdura es que es duradera, puede soportar climas fríos como cálidos sin perder sus propiedades. Pueden ser consumidas en sopas, cazuelas, guisados, entre otras variedades de recetas.
Propiedades de la espinaca
- Posee la capacidad de proteger la membrana mucosa del estomago, previniendo así la ulcera gástrica, debido a los glycocyclerolipids que esta verdura contiene.
- Útil para tratar la cititis.
- El folato de la espinaca retrasa la aparición de alzheimer, aportando mejor salud a nuestro cerebro.
- Es beneficiosa para mejorar la vista ya que es rica en beta-caroteno, xanteno y luteína, además reduce el ardor e irritación en los ojos.
- Reduce la presión arterial gracias al potasio que esta posee.
- Masticar una hoja de espinaca sirve como tratamiento para las caries e infecciones bucales.
- El ácido fólico presente en la espinaca ayuda a reducir la hipertensión y relaja los vasos sanguíneos.
- Reduce el estrés sobre el sistema cardiovascular.
- Debido al tocoferol, la clorofilina y otros componentes, actúa contra diversos cáncer y protege a las personas que ya padecen.
- Actúa como anti-inflamatorio, disminuyendo la inflamación en cada área del cuerpo.
- Es un aliado para combatir la anemia ya que contiene hierro y aumenta el nivel de hemoglobina en la sangre.
- Las fuentes de vitamina como es la vitamina k, ayudan a retener el calcio, formando los huesos mas fuertes e impidiendo el desarrollo de la osteoporosis, además mantiene saludable los dientes y las uñas.
- El zumo de espinaca actúa contra el estreñimiento.
- Para las picaduras de insectos, sus hojas se trituran y se aplica en el área afectada.
- La luteína presente en la espinaca reduce el desarrollo de la aterosclerosis, de accidentes cerebro-vasculares y ataques al corazón, ya que esta reduce el colesterol.
- Fortalece los músculos, en esencial los del corazón.
- Protegen la piel de los rayos UV, gracias a los fitonutrientes y pigmentos que contiene, impidiendo así el desarrollo de cáncer de piel.