Se llama ‘leche de soya’, en Latinoamérica, a la leche de soja. Esta bebida se encuentra preparada en base a esta legumbre, se muelen sus granos y se mezclan con agua. Esta bebida es originaria de Asia.
Es un producto alimenticio con un alto valor nutritivo. Contiene grasas, proteínas, minerales y carbohidratos, entre otros.
Esta es la mejor forma de sacar provechos a sus propiedades, las cuales llegan a superar los beneficios de las leche de vaca.
- La leche de soya se puede preparar en casa. Necesitaras de ¼ Kg. de granos de soja y 8 tazas de agua.
- Coloca los granos en un vaso de agua por aproximadamente 12 horas, recuerda renovar el agua cada 4 horas.
- Quita la cascarilla a los granos y cuélalos. Luego hornéalo por 5 minutos para eliminar el gusto amargo.
- Licua los granos de soja hasta que consigas una mezcla de consistencia media. Añade 8 tazas de agua y llévalo al fuego por 25 minutos mientras revuelves. Pasa la mezcla por un filtro para obtener la “leche” de la soja.
Propiedades de la leche de soya
Propiedades nutricionales
- Es apta para celiacos. Esta bebida no contiene gluten por lo que las personas celiacas pueden beberla sin inconvenientes.
- No contiene lactosa. Al no poseer este tipo de azúcar, esta leche también es apta para las personas que son alérgicas o no toleran la lactosa.
- Tiene vitaminas B2. Esto es muy favorable para la visión y la piel.
- Tiene vitaminas B1. Esto aporta energías y equilibra el apetito.
- Tiene vitaminas B6. Esto es muy beneficioso ya que refuerza el sistema de defensas, aumenta la producción de hemoglobinas y nivela la cantidad de glucosa en la sangre.
- Tiene vitaminas A. Aporta muchos beneficios a la vista, los huesos y la piel.
- Tiene vitaminas E. Es un excelente antioxidante y evita enfermedades en la sangre.
- Tiene acido fólico B9. Esto favorece la producción de glóbulos rojos y es muy beneficioso para las mujeres embarazadas.
- Aporta una gran cantidad de aminoácidos. La leche de soya tiene una gran cantidad de nutrientes y muy variados, muchos de ellos fundamentales para el funcionamiento correcto del organismo.
Propiedades medicinales y estéticas
- Es favorable para el cabello y la piel. La producción de células se ve beneficiada por la cantidad de isaflavonas y vitaminas que posee la leche de soya.
- Fortalece los vasos sanguíneos. La leche de soya contiene omega 3 y 6, estos son absorbidos por las paredes de los vasos sanguíneos y los fortalecen.
- Evita la osteoporosis. Los médicos la recomiendan mucho para las personas mayores de edad ya que es una gran fuente de calcios y vitaminas que fortalecen los huevos y evita enfermedades de este tipo.
- Ayuda a perder peso. Esta bebida de origen vegetal tiene un bajo contenido de azucares, calorías y grasas, por lo que es muy recomendada para las personas que necesitan perder peso.
- Tiene propiedades saciantes. Este leche contiene una gran cantidad de fibras, por esta razón aporta una sensación de saciedad que será de gran ayuda para las personas que quieren adelgazar.