La leche materna es un liquido que producen las mujeres madres de forma natural con el propósito de alimentar a sus bebes hasta que estos puedan digerir otros alimentos diferentes.
En realidad es un tejido que posee todos los nutrimentos que los bebes y niños pequeños necesitan para su crecimiento y desarrollo.
Entre otras cosas, la leche humana contiene azucares, enzimas, grasas, hormonas, minerales, proteínas y vitaminas. Todos estos elementos se encuentran en la composición de la leche humana en la proporción exacta para ser beneficioso para los niños.
Propiedades de la leche materna
Composición de la leche humana:
- Proteína – 0.85 g.
- Grasas – 4.0 g.
- Hidratos de Carbono – 7.0 g.
- Hierro – 0.3 mg.
- Calcio – 280 mg.
- Fósforo – 140 mg.
- Zinc – 1.2 mg.
Propiedades nutricionales de la leche materna
- Es completa. Tiene todos los nutrimentos necesarios para ser considerado un alimento completo para los bebes lactantes. Aporta en cantidad precisa en proteínas, grasas, azucares y agua.
- Contiene adiponectina. Esta es una proteína que evita la obesidad en los bebes, como también evita la afección en arterias y la diabetes.
- Es más fácil de digerir. Este tipo de leche se digiere mucho mejor que las leches de tipo artificial o vegetal.
- Es apta para prematuros. Los bebes que nacen prematuros mantienen un mejor desarrollo cuando son alimentados con leche materna.
- Favorece el desarrollo cerebral. Los niños que han sido alimentados con la leche de su madre desarrollan mejor su inteligencia.
Otras propiedades de la leche materna
- Refuerza su sistema inmunitario. Esta leche provee anticuerpos que aumentan las defensas del organismo del bebe por lo que lo protegen ante enfermedades, infecciones y contagios.
- Evita las alergias. Este es un problema muy común en los bebes, pero los lactantes que son alimentados por leche materna tienen mas defensas así que disminuyen el riesgo de padecerlas.
- Evita las enfermedades crónicas. Se ha comprobado científicamente que los lactantes tienen menos posibilidades de padecer enfermedades como asma, diabetes y celiaquia.
- Evita las caries. La leche siempre aporta mucho calcio y esto fortalece a los dientes, pero también les evita las caries el hecho de no tener que mamar del biberón o alimentarse de zumos con azúcar.