La lechuga es un vegetal que se cultiva principalmente con fines alimenticios ya que contiene algunas propiedades nutritivas beneficiosas para quienes lo consumen, pero también a sus hojas se les da algunos usos medicinales siendo que sus propiedades también son buenas para la salud.
El nombre oficial de esta planta es ‘lactuca sativa’ y tiene sus orígenes en las tierras asiáticas. Necesita de un clima templado para ser cultivada correctamente por eso hoy por hoy generalmente se realizan estos cultivos en invernaderos preparados para tal fin.
Existen diferentes tipos de lechuga, cada uno de ellos presenta diferentes características estéticas y nutricionales. Las hojas verdes de esta planta pueden llegar a ser lisas, tener bordes sinuosos o una textura rigurosa. Entre las clases de lechuga mas conocida podemos destacar a las llamadas Batavia, Boston, China, Iceber y Romaine.
Generalmente estas hojas son utilizadas para preparar ensaladas, en muy pocas recetas se las cocina al vapor, aunque también pueden ser consumidas en infusiones, zumos y batidos.
Propiedades de la lechuga
Valores nutricionales cada 100 gr.
- Calcio – 37.
- Colesterol – 0 mg.
- Fibra – 1,5.
- Flúor – 0,03.
- Fósforo – 31.
- Grasas totales – 0,2.
- Hidratos de carbono – 0,9.
- Hierro – 1.
- Kilocalorías – 10.
- Magnesio – 11.
- Potasio – 224.
- Proteínas – 1,3.
- Sodio – 10.
- Vitaminas: B1, B2, B3, B6, A, C y E.
Propiedades medicinales de la lechuga
- Combate la anemia: Este vegetal contiene una gran cantidad de hierro y esto es de gran beneficio para las personas que padecen de este síndrome.
- Evita el cansancio: La fatiga también puede evitarse al consumir lechuga de forma habitual.
- Combate los resfriados: Una ensalada o una infusión de lechuga es un excelente remedio casero para curar la gripe ya que es beneficioso para el sistema respiratorio.
- Tiene propiedades antioxidantes: La lechuga es un alimento perfecto para evitar el envejecimiento de las células.
- Es beneficioso para la circulación de la sangre: Esto evita muchas otras enfermedades.
- Alivia el reuma: Esta enfermedad provoca muchos dolores que pueden ser aliviados al frotar una hoja de lechuga en el área afectada.
- Es un remedio natural para la taquicardia: Las personas que tienen palpitaciones muy aceleradas pueden controlar la función de su corazón con una infusión de lechuga que debe beberse 3 veces por día.
- Es un remedio casero para el insomnio: Una taza de una infusión de lechuga por la noche puede ser una gran solución a las noches de mal sueño.
- Tiene propiedades afrodisíacas: Consumir una pequeña cantidad de lechuga genera efectos afrodisíacos, aunque solo muy leves.
- Es beneficioso para el sistema digestivo: El comer una ensalada de lechuga es bueno para evitar las flatulencias.
- Tiene propiedades diuréticas: La lechuga es un excelente remedio casero para evitar y aliviar la retención de líquido.
- Es beneficioso para la piel: Este vegetal contiene vitaminas, aminoácidos y agua, por lo que aporta mucho a la salud de la piel.