Las frutas son esos alimentos comestibles que provienen de plantas y arboles frutales cultivados o silvestres. La mayoría de las frutas, se consumen como postres por su sabor dulce y efecto saciante.
Suelen ser muy llamativos por sus colores, pero su principal importancia es que las frutas forman parte de aquellos alimentos con un alto nivel de nutrientes y propiedades naturales que aportan salud a nuestro cuerpo.
Las frutas pueden presentar hasta un 95% de agua, son fuentes de vitaminas, minerales y fibra, ademas contienen poca grasa.
Sus propiedades protectoras y antioxidantes son las que la protegen de las condiciones en que se pueda encontrar su medio ambiente y que sobrevivan a la intemperie y soportando agresiones atmosférica. Estas mismas propiedades son las que protegen nuestro cuerpo.
Las frutas se han clasificado en ácidas, semi-ácidas, dulces, neutras y de huesos.
- Frutas ácidas: son ricas en ácidos, su consumo es bueno para bajar los triglicéridos, el colesterol y el ácido úrico. Entre ellas están: el limón, la china, la piña, toronja, entre otras.
- Frutas semi-ácidas: son ricas en ácidos más densos, son fuentes de proteínas y tienen sustancias como el cianuro. Entre ellas están: la fresa, el mango, granadilla, la mandarina, entre otras.
- Frutas dulces: ricas en vitaminas y complejos, no contienen ácido, y son las más destacadas por su sabor. Entre ellas están: el melón, la banana, la guayaba, la sandia, entre otras.
- Frutas neutras: en ellas abundan las proteínas, vitaminas, sales minerales y oligoelementos. Entre ellas están: la almendra, la avellana, el cacao, la nuez, entre otras.
- Frutas de hueso: se caracterizan por poseer un duro carozo central. Entre ellas están: el durazno, La cereza, el albaricoque, la ciruela, entre otras.
Las frutas secas o desecadas de forma artificial son más duraderas que las frutas maduras o frescas ya que estas luego de varios días pueden dañarse. Las frutas pueden consumirse en postres, dulces, jugos, y una amplia variedad de recetas.
Propiedades de las frutas
- Promueve le buen funcionamiento del aparato digestivo.
- Aportan vitaminas y minerales a nuestro organismo, esencialmente la vitamina C y A, y entre sus minerales abunda el potasio importante para mantener el sistema nervioso en buenas condiciones.
- Desintoxica el organismo.
- Los beta-carotenos y los antioxidantes nos protegen las mucosas y la piel.
- Funcionan como diuréticas eliminando la retención de líquidos, depurando el organismo.
- Contiene fito-químicos que ayudan a retrasar el deterioro de los tejidos, previniendo así el envejecimiento prematuro y la aparición de cáncer.
- Las mayorías de las frutas como el coco y el aguacate contienen aceites beneficiosos a nuestro organismo.
- Regula el equilibro de las sales minerales.
- Sirve como hidratante para nuestro organismo.
- Son una fuente de energía.
- Útiles para tratar el estreñimiento, gracias al aporte de fibra.
- Contienen fibra vegetal, como la pectina, que nos promueve un efecto saciante y es un gran aliado para nuestro organismo.
- El potasio y el magnesio eliminan el exceso de residuos nitrogenados y cloruros.
- Previene formaciones de coágulos, facilitando la fluidez de la sangre.
- Disminuye la presión arterial, ya que en ellas abunda el agua.