La palabra alimento hace referencia a toda sustancia que es apta para el consumo humano, sea esta bruta, elaborada o semi-elaborada.
Los alimentos ofrecen los nutrientes y la energía necesaria que necesita el organismo para poder desarrollarse correctamente, solo si estos son ingeridos manteniendo un equilibrio saludable.
Están compuestos por compuestos bioquímicos de consumo procedentes de animales y plantas. Los únicos alimentos que son una fuente inorgánica es el agua y la sal.
Existen diversos grupos de alimentos, los cuales se clasifican acorde a la cantidad de proteínas, a la composición nutricional, a las grasas, a los hidratos de carbono o al agua que posee. Dentro de los cuales se encuentran:
Grupos de alimentos:
- Lácteos y sus derivados.
- Cereales y legumbres.
- Hotalizas, verduras y frutas.
- Frutos secos, bebidas azucaradas, dulces.
- Carnes, huevos, pescados y grasas.
Estos se pueden clasificar atendiendo a su origen –animal y vegetal-, a su composición química –-proteicos, glúcidos, lípidos-, a su función nutritiva –energéticos, constructora o plásticos, reguladores-, y a su grupo –verduras, frutas, cereales, azúcar, etc-.
Propiedades de los alimentos
Algunos alimentos poseen propiedades curativas, como es el caso del ajo, de los espárragos, del brocoli, de las legumbres, de las frutas cítricas, etc.
Posee un alto contenido en:
- Proteína animal y vegetal, donde la vegetal suele ser mucho mas rápida y fácil de digerir. Los alimentos que contienen proteínas vegetales son: los cereales,las legumbres y los frutos secos.
- Hierro, que mantiene el buen funcionamiento del organismo. Los alimentos con este nutriente son: el orégano seco, el pimentón, las almejas, los cereales, el pulmón del cerdo, etc.
- Calcio, el cual contribuye al fortalecimiento de los dientes y de los huesos. Esta contenido en alimentos como el queso , la leche, el orégano, el laurel, etc.
- Vitaminas, las cuales contribuyente con el fortalecimiento del sistema inmunológico. Ejemplo de alimentos: Frutas como la naranja, lechosa, la fresa, etc.
- Fibra, que contribuye con la correcta digestión y evita el estreñimiento. Algunos alimentos que lo contienen son: la canela, la pimienta negra, el orégano seco, el café, el laurel, etc.
- Carbohidratos, estos le dan la energía que necesita el cuerpo para funcionar correctamente. Alimentos que ofrecen carbohidratos son: la fécula de maíz, el azúcar, los cereales, la tapioca, etc.
- Yodo, que es un mineral perteneciente al grupo halógeno y que está presente en alimentos como: la langosta, el salmonete, la leche, los espárragos, etc.
- Potasio, encontrado en alimentos como: el aceite, el agua, las barritas de cereales, el tequila, la ginebra, etc.
- Fibra, contribuye con el proceso digestivo y con la correcta evacuación. Ejemplo de alimentos que lo contienen: la lechosa, la piña, el mango, etc.
- Robflavina, se trata de alimentos que tienen un alto contenido en vitamina B2, como es el caso de la levadura, el hígado, las algas, los cereales, el pimentón, etc.
- Ácido fólico, entre los alimentos con mayor cantidad de vitamina B9 se encuentra el germen de trigo, la levadura, las judías, las habas, los cereales, etc.
Existen otros nutrientes, vitaminas y minerales que logran aportar los distintos grupos de alimentos, dentro de los cuales cabe destacar al potasio, el sodio, el azúcar, vitamina B3, etc.