La materia se puede definir como cualquier cosa que ocupa un lugar en el espacio.
La masa de un cuerpo representa la cantidad de materia contenida en un espacio; éste posee energía y puede cambiar con el paso del tiempo.
Volumen, masa y peso son algunas de las cualidades o propiedades de la materia en dónde se ha basado su estudio científico y que detallaremos más adelante.
Otras propiedades de la materia son por ejemplo: la densidad (dado en su relación de masa / volumen), la dureza, el color, el olor, la temperatura, la conductividad eléctrica, el estado físico (sólido, líquido o gaseoso), entre otras Pero vamos a analizar cada una.
Propiedades de la materia.
Las propiedades de la materia pueden considerarse como características cualitativas y cuantitativas medibles que definen y distinguen a la naturaleza de los cuerpos.
Las propiedades de la materia se dividen en propiedades intensivas y extensivas, dependiendo si la medición es independiente de las propiedades o no, por la cantidad de materia del cuerpo que se está considerando. Las principales propiedades de la materia son los siguientes:
- Masa de un cuerpo: La masa es la cantidad de materia contenida en un cuerpo, en otras palabras, es la capacidad del cuerpo para resistir el mismo cambio de estado del reposo al movimiento. La unidad de medición de la masa es el kilogramo (kg).
- Peso. El peso de un cuerpo es el producto resultante de la masa por la aceleración de la gravedad; a ésto comúnmente le llamamos peso, sin embargo propiamente tendría que ser «fuerza-peso.» La unidad de fuerza-peso es el kilogramo (kg). Eso si, el peso no debe ser confundido con la masa.
- Volumen. El volumen es la medida del espacio ocupado por la masa de un cuerpo. La unidad de medición del volumen es el metro cúbico (m3) o litros (l), dependiendo del estado físico en el que se encuentre la materia.
- Densidad. La densidad es la relación que existe de la masa de un cuerpo (m) y su volumen (V). Hay dos tipos de densidad: la densidad absoluta (o también llamada densidad volumétrica) y la densidad relativa.
- Peso específico. El peso específico de un cuerpo es la relación entre su peso (P) y su volumen (V). La unidad de medida del peso específico es el newton / m3.
- Fuerza Es el tipo de atracción y cohesión que hay entre las moléculas de un cuerpo. Además éstas modifican constantemente el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo.