El aceite de argán es uno de los tipos de aceites más utilizados en el mundo de la cosmética, el cual es perfecto para el rostro, el cuerpo y el cabello. Este también forma parte de la dieta humana.
Mientras mayor calidad posee el aceite de argán, su olor se torna mas suaves que en ocasiones ni se percibe. Un aceite de calidad no se prensa ni se tuesta, mas bien su proceso se realiza con lentitud y en frío, siempre manteniendo una misma temperatura para evitar perder sus propiedades.
El color del aceite puro es dorado, por eso se le suele conocer como oro líquido de marruecos.
Este aceite se fabrica con el prensado en frío del argán, el cual no pierde sus propiedades ya que no se tuesta. Se prepara del árbol que lleva su nombre, perteneciente a la especie Argania Spinosa, nativo de Marruecos, el cual se da en climas desérticos.
Se caracteriza por tener raíces tan profundas que logra obtener agua de lo mas profundo de la tierra; del mismo modo su tronco tiene una forma de tornillo, sus frutos son de forma aceitunada, y se visualiza como un árbol muy corpulento que supera los 10 metros de altura.
Propiedades del aceite de argan
- Contiene un alto nivel de vitaminas C y E, lo cual nutre la piel y crea un antioxidante muy fuerte debido a las vitaminas, toma nombre de tocoferol. También posee otros nutrientes que contribuyen con la neutralización de los radicales libres.
- Puede llegar a reducir las estrías.
- Estimula la capacidad cerebral.
- Contienen un alto contenido de Omega 3, 6, y 9; y de ácido linoléico.
- Aporta elasticidad a la piel.
- No obstruye los poros, este logra penetrar muy bien por los poros y los limpia a la perfección.
- Alimenta las fibras capilares.
- Reduce la hipertensión.
- Tiene un alto contenido de fitoesteroles y vitamina E, los cuales disminuyen el colesterol y favorece a la piel.
- Es un antioxidante.
- Facilita la digestión.
- Alto contenido de ácidos grasos in-saturados, lo cual le brinda a la piel una máxima hidratación, ya que retiene el agua por medio de la estructura celular.
- Disminuye los dolores reumáticos y articulares.
- Posee propiedades regeneradoras, por lo tanto es ideal como tratamiento anti-edad. Gracias a su acción antioxidante se logra restaurar de forma natural el metabolismo, disminuir las arrugas, y mantener tersa y suave la piel.
- Es un anti-cancerígeno.
- Es fungicida, antiséptico, anti-aging, en este último punto refiere a sus efectos re-generativos de la piel.
- Tiene propiedades de relajación y cicatrizantes, siendo ideal en caso de quemaduras superficiales, además logra nutrir, hidratar y suavizar la piel.
- Fortaleza, hidrata, da brillo y aumenta el volumen del cabello.
Muchos laboratorios fabrican este tipo de aceite para el cuidado de la uñas y cabellos, así como para la elaboración de jabones. Su utilización dependerá del los beneficios que se esperan obtener acorde a la parte del cuerpo, por ejemplo:
- Para el cabello: se debe aplicar media hora antes de lavar el cabello una gota de aceite y frotar constantemente.
- Para el cuidado de las uñas: se ha de combinar el aceite con zumo de limón antes de ir a la cama.
- Para el cuidado de la piel: se debe colocar el aceite 24 minutos antes de bañarse por toda la piel.
- Para ingerirlo y regular el colesterol: tomar dos cucharas de sopa al día por 30 días.