El aceite de hígado de bacalao como hace referencia su nombre, se extrae del bacalao, específicamente de los tejidos grasos que posee este pescado, por lo tanto es rico en Omega 3 y en vitaminas A, D y E.
Está catalogado como uno de los remedios más antiguos y beneficiosos tanto para adultos y niños como para recién nacidos. En un principio este era el aceite utilizado en niños como prevención del raquitismo.
Por su alto contenido de omega 3, logra reducir los niveles de triglicéridos y colesterol. Del mismo modo, contiene un alto contenido de vitamina A y D, y ácidos grasos, estos aumentan la defensa previniendo los resfriados, enfermedades del aparato respiratorio y la tos.
Propiedades del aceite de hígado de bacalao
Posee un alto contenido de:
- Vitamina A: mejora la visión, el sistema inmunológico, contribuye con la función de los ovarios y de los testículos, genera mucosas saludables y produce piel, favorece el crecimiento de los huesos, etc.
- Vitamina D: ayuda a evita la depresión, la esquizofrenia, el cáncer, el raquitismo, la obesidad, diabetes, etc. Esta vitamina mantiene los huesos fuertes, previendo de la osteosporosis.
- Vitamina E: que funciona como un antioxidante natural que retrasa el envejecimiento y previene de enfermedades de degeneración celular. Esta vitamina liposoluble protege el cuerpo de los radicales libres, fortalece el sistema inmunológico, disminuye los riesgos de cáncer y las enfermedades cardíacas.
- Ácido decosahexaenoico -DHA- el cual mantiene la piel sana.
- Eicosapentaenoico, comúnmente llamado por sus siglas, EPA, el cual actúa como un antidepresivo natural.
- Omega 3 , (DHA y EPA): que nos prevé de ciertas enfermedades degenerativas. Este omega ofrece a la vez propiedades anti-inflamatorias que alivian las dolencias que genera la artritis, del mismo modo disminuye el estrés, mejora la función cerebral y protege de las alergias.
El contenido de omega 3 favorece la salud del corazón, los ojos, el cerebro, la piel y las articulaciones. Tanto los niños como los adultos han de consumir diariamente omega 3.
- Tiene propiedades anti inflamatorias.
Beneficios al consumir aceite de hígado de bacalao
- Disminuye la artritis.
- Ayuda con la concentración.
- Cuida el flujo sanguíneo, previniendo así enfermedades cardíacas.
- Mantiene saludable el sistema cardiovascular.
- Trata y previene la depresión.
- Ayuda a mejorar la visión.
- Contribuye con el sistema nervioso.
- Le da mayor resistencia al organismo ante catarros y gripe.
- Disminuye las probabilidades de cáncer y la inflamación del cuerpo.
- Contribuye con el desarrollo del sistema nerviosos y del cerebro de los recién nacidos y bebés.
- Previene la tos, el catarro e infecciones propias del sistema respiratorio.
- Forma parte del grupo de medicamentos recomendados para tratar casos de acné.
- Controla las menstruaciones abundantes.
Este tipo de aceite suele presentarse en perlas que al ser de gelatina blanda logra ser fácil ingerirlas por niños y adultos. También, se comercializa como emulsión, para niños que aún no saben ingerir estas perlas.
Por su alto contenido de vitaminas liposolubles esta se debe ingerir en base a la dosis recomendada a cada paciente, ya que un exceso de aceite de hígado de bacalao da paso a la acumulación de vitaminas y a la vez influye en la coagulación.