El aceite de onagra se extrae de una planta nativa de américa del Norte, específicamente la extracción se realiza de la semilla de la flor conocida como la prímula u onagra, o por su nombre científico: Oenothera lamarkiana y Oenothera biennis. Esta planta forma parte de la familia Onagráceas, perteneciente al género Oenotherae.
La forma de extracción de este aceite es en frío para evitar afectar sus propiedades. El procedimiento es someter las semillas en frío hasta obtener el aceite que llega hacer rico en nutrientes y en propiedades curativas y medicinales.
El aceite de onagra es de gran utilización en el sector de la ginecología, principalmente en casos de problemas menstruales y de menopausia.
Propiedades del aceite de onagra
- Alto contenido en ácidos grasos: estos ácidos son poliinsaturados, dentro de los cuales se encuentra: el ácido gamma linolénico, y el ácido linoleico, los cuales aportan Omega 6. Estos actúan como mediadores celulares, lo cual contribuye manteniendo la estabilidad y el funcionamiento de las células del cuerpo. También contribuye con el desarrollo del sistema hormonal y nervioso, y llega a regular la coagulación.
- Disminuye los síntomas de eccema.
- Actúa como anti-inflamatorio.
- Disminuye la hipertensión arterial, recomendando su uso en personas con problemas cardiovasculares, ya que este aceite actúa como un vasodilatador evitando así que se formen coágulos o trombos.
- Disminuye los síntomas de menopausia, como es la sequedad de mucosas, la retención de líquidos, etc.
- Previene el envejecimiento, logrando mantener la piel hidratada y contribuye con la elasticidad de esta.
- Posee un excelente contenido de prostaglandinas, lo cual ayuda a disminuir los síntomas del síndrome premestrual, como es el caso de la hinchazón, migraña, irritación, etc.
- Tiene un alto nivel de fitoestrógenos, que llegan a calmar los malestares típicos de la menopausia.
- Regulariza el colesterol sin causar daños secundarios.
- Regulariza la secreción salivar y lacrimal.
- Normaliza los efectos de las hormonas.
- Mantiene controlada la producción de grasa en la piel.
- Disminuye las inflamaciones.
- Evita la formación de coágulos.
- Ofrece acciones muy parecidas a la insulina.
- Normaliza el déficit que presentan los ácidos esenciales.
- Contienen un alto contenido de aminoácidos, como es glicina, cistina, arginina, leucina, treonina, valina, entre otros.
- Llega a ser el remedio perfecto para alcohólicos.
- Es eficaz ante afecciones dérmicas, como es la psoriasis.
- Posee una gran cantidad de fibras, minerales –hierro, manganeso, calcio, fósforo, potasio, etc.-, aminoácidos y vitaminas, como es el caso de la vitamina C –ácido ascórbico-.
- Disminuye los dolores pre-menstruales.
- Mejora el acné y los eccemas.
- Tiene propiedades anti-coagulantes.
- Ayuda a disminuir las probabilidades de enfermedades de flebitis, varices, hemorroides e hipertensión.
El aceite también suele utilizarse para reducir los granos y espinillas, para eliminar los eccemas, disminuye el dolor ante desgarros musculares, y es eficaz ante enfermedades de Raynaud.
El aceite de onagra se distingue de los demás aceite por su color dorado el cual a la vez es translúcido. Se suele comercializar en forma de perlas o cápsulas de 550 o 1000 mg. de aceite de onagra. La dosificación más recomendada es la ingesta de 1 perla de aceite de onagra en combinación con las comidas, que en total son 3 cápsulas al día.