El ajonjolí es una de las semillas más empleadas en la gastronomía, la cual ofrece grandes beneficios para la salud, y tiene propiedades que ayudan a mantener el correcto funcionamiento del organismo.
Viene de una planta que lleva su nombre y que forma parte de la familia de las Pedaliáceas, que se distingue por su tamaño que llega hasta un metro de altura, por su color blanco-rosáceo, y por sus flores llamativas.
Su origen viene de África y de la India, donde a la semilla también se le suele llamar como sésamo, y es empleada para dar sabor y espesar determinados platos.
Con el consumo de ajonjolí, su usuario obtiene diversos beneficios, como son:
- Retardan el envejecimiento.
- Disminuyen las hemorroides.
- Estimulan la actividad cognitiva.
- Previene la osteoporosis.
- Mantiene sanas las encías.
- Mantiene el sistema circulatorio y cardiovascular en correcto funcionamiento.
- Actúa a favor del correcto funcionamiento de los impulsos nerviosos y de los músculos.
- Evita la caída del cabello.
- En aceite, resulta actuar como perfecto protector solar, y a la vez retarda la aparición de arrugas y evita las estrías.
Estas semillas poseen un diminuto tamaño, sin embargo cada semilla aporta sustancias nutritivas que favorecen ampliamente el organismo. Un ejemplo de ello es que logra aportar lecitina, lo cual ayuda a eliminar las grasas malas que se acumulan alrededor de los órganos y en las arterias.
Propiedades del ajonjolí
El ajonjolí presenta propiedades tanto curativas como preventivas de enfermedades, como son:
- Posee propiedades cardiovasculares.
- Tiene un alto contenido de ácidos grasos de los cuales se destacar el Omega 3 y el Omega 6, estos ofrecen grandes beneficios a la salud y son recomendados para una dieta saludable. Estos ácidos grasos ayudan a disminuir el colesterol alto o LDL, y los triglicéridos, lo cual favorece el sistema cardiovascular, evitando así las enfermedades del corazón.
- Contiene un alto contenido de fibras, actuando como un depurador natural del organismo. Con estas propiedades el organismos logra permanecer sin toxinas.
- Presenta propiedades que actúan ante la infertilidad masculina, que ayudan a fortalecer los dientes y huesos, y que prevenir la anemia, ya que tiene un alto contenido de zinc, calcio y de hierro.
- Propiedades anticancerígenas.
- Posee proteínas vegetales, y diversas vitaminas, como son: vitaminas B1, B2, B3. B5, B6, B9, E, K.
- Tiene propiedades anti-bacterianas.
- Por sus propiedades ayuda a regular el funcionamiento del metabolismo.
- Contiene diversos minerales, como son: yodo, cobre, zinc, selenio, hierro, boro, potasio, silicio, fósforo, etc.
- Tiene un ato contenido en meteoninas, proteínas, fitonutrientes, magnesio, y ciertos aminoácidos.
- Posee propiedades que ayudan a combatir y disminuir la depresión, el estrés, los problemas del sistema nervioso y el insomnio.
Se recomienda consumir ajonjolí todos los días, el cual se puede utilizar como decorador de platos en comidas calientes o frías. Le da un sabor espectacular a las ensaladas y a las salsas, y además aporta una textura diferente.
También se puede consumir directamente eliminando su cáscara y un poco tostada; se pueden añadir en un vaso de agua o se puede hacer un licuado en combinación con ciertas frutas.