La alfalfa es una planta medicinal que crece a una altura de un metro, posee un tallo recto y suave, y raíces muy largas por donde obtiene todos los minerales de la tierra.
Científicamente se conoce como Medicago satina. También se le suele conocer como Erba Medica, Alfalfa hierba, Trébol chileno, Alfalda hierba de búfalo y Luzerne.
Se puede cultivar en cualquier tipo de suelo sin importar el clima que halla en el lugar. Esta planta dura entre 4 a 8 años de vida, y se reproduce durante todo el año.
Se trata de una hierba que suele utilizarse en medicina natural, donde se usa sus semillas, sus hojas y tallos para prevenir y tratar diversas enfermedades, como es la diabetes, la osteoporosis, el asma, los problemas de sangrado, renales, el malestar estomacal, etc.
Además de ser recomendado para el consumo de las personas, también se suele utilizar como alimentación para el ganado.
La alfalfa es de gran recomendación en personas que presentan problemas cardiovasculares, ya que esta logra disminuir los niveles de colesterol en las arterias y a la vez limpia la sangre.
A comparación de otras plantas medicinales esta ofrece una mayor cantidad de calcio, de proteínas, de hierro y de vitaminas, como es el caso de la vitamina A, B, E, K,.
Propiedades de la alfalfa
- Posee un alto contenido de vitaminas, dentro de las cuales se encuentra las vitaminas A, C, E, y K.
- Contribuye con el crecimiento y fortalecimiento del cabello.
- Tiene una gran variedad de minerales, como es el fósforo, el potasio, el hierro, el cobre, el zinc, etc. Este alto contenido de minerales lo recibe desde la misma tierra, ya que sus raíces crecen a lo profundo de ella.
- Contiene ácido fólico, lo cual es ideal cuando la persona tiene un déficit de hierro.
- Posee un alto contenido de betacarotenos, como es la niacia, tiamina, rioflavina y complejo B.
- Contiene clorofila, lo cual es ideal para eliminar el mal olor en la boca,
- Presenta propiedades curativas.
- Logra aumentar la secreción de la orina, por lo tanto contribuye con la eliminación de las tóxinas del cuerpo, limpiando así el hígado y los riñones.
- Fortalece el sistema respiratorio y los huesos.
- Tiene propiedades cancerígenas, donde contribuye a la eliminación de los agentes carcinógenos. También logra reducir y revertir la depresión que genera la quimioterapia.
- Propiedades alcalinizantes, que combaten la dependencia al alcohol y a las drogas, ya que favorece la desintoxicación.
- Sus hojas frescas disminuyen y eliminan el mal olor de los pies.
- Es rico en vitamina D y en vitamina B12, esta última reduce las probabilidades de sufrir de anemia perniciosa.
- Posee una gran cantidad de celulosa que estimula y a la vez acelera la digestión, creando así una evacuacion intestinal mucho más rápida.
Por sus propiedades, esta planta es ideal para bajar de peso y para desintoxicar el organismo. Por sus nutrientes, vitaminas y minerales es ideal para llevar una dieta saludable, ya que elimina el ácido úrico y mejora la digestión.
La alfalfa es de gran recomendación para diminuir los síntomas menstruales, para tratar las infecciones de la piel, para mejorar la diabetes, la tensión arterial, y el acné.
También es recomendables utilizar sus brotes para prevenir la caries dental y para fortalecer los dientes, ya que estos poseen un alto contenido de fósforo, hierro y calcio. Este sencillo vegetal logra combatir el cáncer, los problemas cardiovasculares y los derrames.