Los fluidos se definen como los estados de la materia donde sus moléculas contienen poca fuerza de atracción alterando su forma actual y provoca que sus moléculas tomen varias formas.
También se define como fluidos a las sustancia que no cuenta con propiedades resistentes, es decir, puede perder su forma, derramarse si no esta en un recipiente o simplemente es una sustancia capaz de fluir.
Pueden ser líquidos o gaseosos, estos comprenden con propiedades similares pero todo depende de sus diferentes densidades y de la fuerza de cohesión que existen entres sus moléculas. Ejemplo:
- Si un líquido se encuentra en un recipiente, este adquiere su forma, ya que cuando la superficie hace contacto con la atmósfera se mantiene a un mismo nivel, pero cuando el recipiente se inclina, el líquido que contiene puede derramarse.
- Si un gas se encuentra en un recipiente cerrado, este se expande por todo el recipiente, ya que no hay un contacto con la atmósfera, pero si abrimos el recipiente el gas se escapa, esparciéndose en toda el área.
Los fluidos no resisten una fuerza que valla en la misma dirección que va el cuerpo, ya que no producirá ningún cambio, ni ejercería ninguna fuerza.
Propiedades de los fluidos
- Solo es estable si sus partículas no se cruzan entre si, es decir, siguen una misma trayectoria.
- La rapidez en que pueden desplazarse sus moléculas se vuelven turbulentos.
- Tienen un volumen especifico por la unidad de peso.
- La viscosidad de los fluidos son las que determinan la medida en que este puede fluir a determinadas temperaturas.
En los líquidos, al aumentar la temperatura la viscosidad disminuye.
En los gaseosos, al aumentar la temperatura la viscosidad aumenta.
- Según la fuerza que se le aplique a los fluidos, este puede variar en el desplazamiento de sus partículas.
- Mientras más masa contenga un cuerpo en un mismo volumen, más elevada sera su densidad.
- Tienen un peso especifico, según corresponda la fuerza de la unidad de volumen.
- Cuando un fluido esta almacenado en un recipiente, este ejerce presión contra sus paredes.
- Pueden cambiar de estado según su temperatura, mayormente los fluidos líquidos.
- Tienen comprensibilidad, es decir, que los cuerpos disminuyen el volumen al someterlos a una presión.
El fluido gaseoso, tiene la posibilidad de expandirse, pero todo depende de la presión que se le ejerza.
El fluido líquido, al momento de aumentar la presión, su volumen no se modifica, por lo tanto se considera incomprensible.
Mecánica de fluido
La mecánica de fluido es aquella ciencia que estudia los fluidos en movimiento y en reposo. Esta se divide en la estática de fluidos o hidrostática y en la dinámica de fluidos o hidrodinámica.
- Estática de fluidos o hidrostática: estudia los fluidos en estado de reposo o equilibrio, es decir, sin que ejerzan fuerzas cambiando su estado de movimiento o posición.
- Dinámica de fluidos o hidrodinámica: estudia los fluidos en movimiento, es decir, que estos movimientos están caracterizados por la distribución especial de una magnitud de velocidades dentro de un campo, donde sus partículas corresponden a distintos punto.