El mate es una hierba que crece de manera salvaje en muchos países de América del Sur.
Después del café, que es la sustancia natural más rica en cafeína que existe. Pero, además de la cafeína, el mate posee muchos otros ingredientes activos importantes para la salud humana: por ejemplo, los alcaloides y teofilina, también presente en el chocolate; de igual manera es rico en polifenoles.
El mate crece principalmente en Argentina, Brasil y Paraguay. Es un pequeño arbusto cuya cualidad es que siempre está verde. Durante mucho tiempo ha sido conocida por sus propiedades y en la tradición popular es usado principalmente como infusión.
Propiedades del mate.
- Las hojas y los tallos del mate son los que se utilizan para preparar infusiones que se caracterizan por tener un sabor amargo.
- Como mencionamos previamente, la yerba mate té es rica en: cafeína, teobromina, teofilina, taninos, sales minerales, colina y vitaminas, especialmente C, B1, B2 por ende, es tomado por atletas, antes y después de la actividad física pues es una de las principales fuentes de energía que pueden tener.
- La mezcla de cafeína, minerales y vitaminas permite que quien toma el mate, tenga un efecto positivo para la pérdida de peso. El mate es capaz de estimular el metabolismo y acelerarlo y con eso favorece a la buena digestión actuando como un laxante natural.
- Además de dar energía a quien lo toma, la yerba mate libera la cafeína de forma lenta; esta característica da lugar a una estimulación con efecto a largo plazo y también en una mayor tolerancia de la bebida. La infusión de la yerba, en general, podría también ser consumida sin problemas por quienes sufren de acidez estomacal.
Contra-indicaciones del mate.
Ésta hierba puede estar contraindicada en personas sensibles, sobre todo en aquellas que sufren de agitación y taquicardia. El consumo excesivo de ella podría dar origen a episodios de insomnio, dificultades para respirar y confusión emocional.
Aunque es una hierba bien tolerada, el mate está contraindicado en aquellos que sufren de arritmia cardiaca y de presión arterial alta. Además, su uso durante el embarazo y la lactancia no es recomendable.
Dada la alta concentración de cafeína, el mate también está contraindicado para cualquier persona que está siguiendo algunos tratamientos farmacológicos. Este alcaloide natural, por ejemplo, inhibe el efecto de antipsicóticos y de algunos antibióticos.
La eliminación lenta de la cafeína también podría dar como resultado efectos secundarios como náuseas, vómitos, agitación y taquicardia. Es por ese motivo que el mate no es para todas las personas.