Las proteínas dependiendo de la forma tridimensional de sus moléculas se clasifican en fibrosas y globulares.
Las proteínas fibrosas son aquellas moléculas alargadas que poseen estructuras de tipo secundario constituidas por grandes filamentos que determinan sus características principales.
Estos tipos de proteínas son insoluble en el agua por la gran cantidad de aminoácidos conocidos como hidrofóbicos que poseen. Son proteínas estáticas.
Funcionan estructuralmente en el organismo dando soporte de forma mecánica a las células y organismos. Representan la masa corporal del cuerpo en una proporción estimada en más de la mitad de la misma.
Mientras, las proteínas globulares, como su nombre lo indica tienen aspecto globular y dinamizan el organismo por sus funciones mediante las cuales catalizan o incrementan la velocidad de una reacción química y la hacen viable.
Características de las proteínas fibrosas
- Son de forma alargada o longitudinal
- Estiradas
- Insolubles
Tipos de proteínas fibrosas
La queratina o alfa_queratina
Presentes en cabellos, escamas, las uñas, lana de animales, plumas, capa superficial de la piel, cuernos. Se caracterizan por su resistencia, dureza y variable flexibilidad.
Es el componente más importante en la epidermis externa dura. Se divide en a queratinas que están presentes en los mamíferos y b queratinas que se encuentran en reptiles y pájaros
Colágeno
Se localiza en cartílagos y tendones, matriz córnea y de tipo óseo, y en los dientes. Tiene la capacidad de no estirarse y de ser resistente. Contiene tropocolágeno, presente en las pequeñas fibras de colágeno que se obtiene por la extracción de éste que es insoluble con un ácido.
Miosina
Esta proteína se caracteriza por la contracción en los músculos.
Eslatina
Está presente en el tejido conjuntivo que realiza la conexión con otros tejidos a la vez que soporta distintas estructuras del organismo. Es abundante en fibras y en sustancia entre células. Hay tejido adiposo, cartilaginoso, linfoide y óseo.
Mientras los tendones son como cordones en el tejido conjuntivo fibroso.
Fibroína
Se halla presente en la telaraña y en la seda, son fibras que no se extienden, pero muy fuertes y flexibles.
Alimentos ricos en proteína de fibra
Cereales integrales
Una taza de Espaguetis posee 6,3g de fibra, media taza de avena 5,2g de fibra. Una rebanada de pan de centeno e integral, tiene 1,9g de fibra. La taza de arroz del tipo integral cocinado posee 3,5g de fibra.
Lentejas
Una taza contiene 15g de fibra, 6 mg del hierro, 38 mg de calcio, potasio, selenio, cobre, zinc, ácido fólico, vitaminas K y C.
Frambuesas
Contienen 8g de fibra por cada taza. También potasio, calcio, Luteína y zeaxantina.
Guisantes
Una posee más de 16g de fibra soluble. Contienen luteína, que es un antioxidante y de hierro.
Alcachofas
Solo media taza tiene 10,3g de fibra. Rica en manganeso, cobre y vitamina C.
Peras
Una pera mediana posee 5,5g de fibra. Tiene además ácido fólico, vitamina c, potasio y quercetina que combate las toxinas, enfermedades del corazón y cáncer.
Manzana
Contiene 4,4g de fibra. Vitaminas A, C y también, Hierro, ácido fólico, fósforo, potasio y calcio.
Semillas de linaza
Solo 2 cucharadas contienen 4g de fibra. Son grasas polinsaturadas, enriquecidas en omega _3.
Habas
Media taza posee hasta 13,2g de fibra. Aportan hierro, vitamina C y cobre.