La palabra proyecto deriva del latín projectus. Un proyecto está constituido por distintas actividades que están coordinadas y que mediante su interrelación tratan de lograr cumplir un determinado fin.
El proyecto es una técnica que se utiliza para crear, recopilar y analizar de manera sistemática todos los antecedentes de tipo económico que permitan analizar, tanto cuantitativa como de forma cualitativa, las ventajas y también las desventajas que significa la asignación de recursos a una iniciativa específica.
Un proyecto de inversión está estructurado mediante un plan que tiene asignados tanto el capital como los insumos materiales, técnicos y también humanos. Cada proyecto de inversión tiene sus efectos e impactos de distintas maneras en la naturaleza, tanto de forma directa como indirecta, externos y también intangibles.
Para los economistas, un proyecto significa una fuente de beneficios y de costos que se producen en diferentes épocas o períodos de tiempo.
Los proyectos, en sentido general, según su objetivo pueden ser: De producción de bienes, prestación de servicios y proyectos que son de investigación. Según la persona que ejecute los proyectos pueden ser: Privados, públicos y mixtos. Dependiendo del tamaño del proyecto son: Micros o pequeños, medianos, grandes proyectos o megaproyectos.
Tipos de proyectos de inversión
Proyectos Sociales
Son proyectos que tienen que ver con educación, viviendas, salud, capacitación, saneamiento, esparcimiento, entre otros.
Proyectos de inversión productivos
Dentro de esos proyectos están: Agrícolas, financieros, frutícolas, clínicas, pesqueros, entre otros.
Proyectos de inversión de infraestructura
Son proyectos de inversión de infraestructura: Carreteras, puentes, túneles, puertos, hospitales, energía, hoteles, entre otros.
Proyecto de inversión privada
Tiene como objetivo principal obtener rentabilidad económica y también financiera de la empresa. Permite, de esa manera, la recuperación del tipo de capital que se ha invertido para la ejecución de ese proyecto.
Proyecto de inversión pública
En estos tipos de proyectos es el Estado el inversionista. Es quien proporciona el dinero para la ejecución del proyecto.
Proyectos de inversión social
Tiene por finalidad beneficiar socialmente a alguien. Estos proyectos no se miden por su aspecto económico, sino por su sostenibilidad en el futuro para el proyecto.
Proyectos complementarios
Es cuando un proyecto complementa a otro. En el aspecto jurídico, es un tipo de documento de forma legal que se presenta para agregar puntos a una norma o proyecto de ley.
Proyectos independientes
Son proyectos que tienen flujos de efectivo y que no guardan ningún tipo de relación. Son proyectos independientes tanto uno como el otro.
Proyectos mutuamente excluyentes
Cuando hay varios proyectos y se tiene que decidir por uno o más surgen situaciones en que para solucionar el problema, se realiza o implementa uno de los dos proyectos ante la imposibilidad de poder llevar a cabo el otro y se excluye. Si se implementa cualquiera de los dos proyectos, se termina excluyendo el otro.
Proyectos de renovación urbana
Estos tipos de proyectos tienen implicaciones financieras y también físicas dejando de lado los problemas sociales. Estos proyectos de renovación, en este caso proyectos de renovación urbana, pueden implicar pequeñas acciones en edificios o incluso renovación completa de un determinado sector.
Proyectos de modernización
La modernización o la sustitución de un determinado proyecto, en su aplicación, va a depender de distintos factores que una empresa o institución identificará para ponderar y ejecutar la estrategia de tipo tecnológico que utilizarán.
Proyectos de expansión
Para realizar un proyecto o plan estratégico de expansión primero se debe evaluar y estudiar el proyecto y realizar un estudio de mercado.
Este plan debe tener todas las propuestas que estén relacionadas con la expansión, en diferentes ámbitos como el marketing, los ingresos, la organización, los recursos humanos, las barreras de salida, documentos contractuales, manuales operativos, lanzamiento, propuestas de arranque, entre otras.
Proyectos estratégicos
Estos tipos de proyectos tienen objetivos operacionales, en donde no se implica la mayoría de los empleados de la empresa o institución de la que se trate. Su misión es Cumplir con objetivos tácticos a tiempo. Con estos tipos de proyectos se intenta ganar ventaja de forma competitiva centrándose en la dirección total de la empresa.