La palabra puente deriva del latín pons, que en castellano es puente. Este hace referencia a una estructura artificial que se lleva a cabo para conectar determinados espacios a los cuales no se pueden acceder debido a la distancia, a un accidente geográfico, o a un obstáculo.
En simples palabras, un puente es una estructura que permite a los vehículos y a las personas a pasar con seguridad y comodidad sobre un obstáculo, donde al carecer de un puente no podría atravesarse dicho espacio.
Un puente está conformado por pilares o estribos, cimientos, apoyos centrales o pilas, que llegan a crear la base de la infraestructura del puente. Lo que forma la super-estructura es el tablero, las armaduras que abarcan los cables, la bigas, las bóvedas y arcos; estos llevan las cargas desde el tablero, que es lo que soporta las cargas directamente, a los estribos y a las pilas.
En la música, se suele utilizar el término a la hora de nombrar la pieza, en un instrumento de cuerda, que da paso a la sucesión de cuerdas y a la transmisión de las vibraciones.
En odontología, el puente es un dispositivo que se emplea como sujeción de los dientes postizos. Para los oftalmólogos el puente es la unión de los dos cristales de un anteojo.
Tipos de puentes
Dependiendo el tipo de material empleado para la elaboración del puente, según el uso que se le dará, el sistema constructivo empleado, y la unificación entre la calzada y la estructura, se pueden encontrar varios tipos de puentes, como son:
Puentes de madera
Son los más antiguos, los cuales se elaboran empleando la madera como material principal. Su elaboración resulta económica, y son muy duraderos y resistentes. Su mantenimiento debe ser constante para evitar daños a causa de las inclemencias atmosféricas, como es el caso del viento y de la lluvia.
Puentes metálicos
Son estructuras bien resistentes y duraderas. Ofrecen una gran versatilidad y llegan a utilizar diversos sistemas de iluminación.
Tienden a ser muy costosos pero no requieren de un constante mantenimiento. Estos se construyen con gran rapidez y son muy resistente ante la corrosión y las inclemencias atmosféricas.
Puentes de piedra
Forma parte de los primeros puentes que se fabricaron hace décadas. Son muy duraderos, resistentes y compactos. No requieren de mucho mantenimiento y su construcción suele resultar extremadamente costosa. Tiene una gran resistencia ante las inclemencias atmosféricas. Era el tipo de puente más recomendado hasta que se dieron a conocer las técnicas de construcción en hierro.
Puente precario
Se le designa con este nombre a los puentes improvisados que se crean para sobrepasar un determinado obstáculos, donde se puede colocar un tronco, o cualquier estructura provisional
Puentes de hormigón armado
Se trata de puentes que se suelen construir en un tiempo muy corto, ya que por lo general incorporan elementos prefabricados que solo requieren de un montaje.
Se caracterizan por ser bien resistentes y pueden incorporar mas luces que los de piedra y menos que los que utilizan los puentes de hierro.
Estos puentes llegan a resistir muy bien las inclemencias atmosféricas, y al igual no requiere de un constante mantenimiento.
Puentes de arco
Se distingue por la curvatura ascendente que presenta, la cual se sostiene de dos soportes que dejan un espacio en blanco. De estos cabe destacar dos tipos de puentes, los puentes de arco bajo tablero, donde el arco a través de ciertos soportes auxiliares soportan el tablero del puente –área de circulación-; y el arco sobre tablero, donde se le suelen colocar tirantes que mantendrán la correcta y segura posición del tablero. Este tipo de puente tiene una gran resistencia a las fuerzas de compresión y de tracción.
Puentes de viga
Estos se logran distinguir porque poseen elementos que se apoyan sobre pilares o soportes horizontalmente. Suelen estar sometidos a una fuerza de compresión, debido a la fuerza que es trasmitida verticalmente a los pilares, la cual también se transmite hacia abajo.
Puentes colgantes
Estos se presentan con diversos tirantes, dos cables que crean grandes sendas catenarias y poseen grandes torres de acero o de hormigón, que en conjunto sostienen el tablero.
Viaductos
Son los puentes que se utilizan para la circulación de vehículos de motor.
Acueductos
Refiere a los puentes por donde únicamente circula el agua.
Puentes peatonales
También se le conoce como pasarelas. Estos son construidos únicamente para los peatones.
Puente colgante
Es el tipo de puente donde se puede apreciar el tablero colgando de grandes pilares. Carece de arcos.
Puente en ménsula
Se trata de un puente donde las vigas sea una o varias, llegan a trabajar como un voladizo. Estos son empleados al momento de construir grandes estructuras, donde se van conectando en forma de ménsulas empleando vigas o retículas de acero.