Un puente colgante es aquel cuyo soporte está suspendido por dos cables de gran tamaño que se apoyan en torres y se encuentran sujetados en sus extremos.
También, se define como la única estructura que cubre más de un kilómetro de distancia. Se utiliza generalmente como medio para unir lugares separados por las aguas.
Tiene que resistir fuerzas de todo tipo como: las tempestades del tiempo, tráfico pesado y hasta su propio peso.
Desde tiempos remotos, esta clase de puentes se utiliza por el ser humano para salvar obstáculos. Su construcción es un tanto complicada, pues las cargas de los cables y anclajes que lo soportan deben ser distribuidos de manera adecuada.
A través de los años, con la inclusión y el mejoramiento de los materiales de construcción, este tipo de construcciones tienen la capacidad de aguantar hasta lineas de ferrocarril de peso ligero.
¿Cuáles son los puntos a tomar en cuenta al construir un puente colgante?
Al momento de construir un puente colgante, los ingenieros y arquitectos deben considerar todos los fenómenos climáticos que podrían afectarle, como los huracanes, tormentas, aguaceros, y tornados. Al igual que la fuerza de gravedad y los terremotos.
Al no poseer nada que sustente su base en la parte inferior, su longitud debe ser calculada de acuerdo a la vía entre las dos torres que lo sustentan.
Hoy día, por lo general son fabricados con acero, puesto que, este es un material que no se rompe con facilidad y resiste vehículos de gran peso. Por otro lado, se procesos de amortiguación para combatir los posibles movimientos de sus laterales. A través de los avances tecnológicos y las nuevas técnicas de construcción se logran puentes de mayor longitud y mejores niveles de seguridad.
Partes principales de un puente colgante
El cable
Este es un elemento con flexibilidad, es decir que carece de rigidez y no resiste ciertas flexiones. La forma del cable se asemeja de forma forzosa con la línea que genera la trayectoria de una de las composiciones del proceso de fuerzas que se realiza sobre este.
Para comenzar a montar, se utilizan cables auxiliares que sirven de contrapeso. Por lo general, los puentes colgantes se ubican sobre áreas de navegación; y por esto, se hace posible pasar los cables de inicio con un remolcador, aunque no siempre se hace posible.
Las torres
Son el componente más difícil de proyectar a las hora de construir un puente colgante. Las torres de los puentes de metal se colocan por medio de grúas trepadoras sujetadas a ellas, que van subiendo conforme se van elevando las torres. Los puentes de hormigón se hacen a través de encofrados trepadores.
El tablero
La colocación del tablero se puede hacer por medio de voladizos sucesivos, siguiendo la ménsula desde una péndola a otro, de la que cuelga.
Puentes colgantes más famosos
-
Golden Gate, ubicado en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.
- Akashi Kaikyo, se encuentra en Japón.
- Aizhai, está en la cuidad China de Hunan.
- Ízmit, ubicado en Turquía.
- Juscelino Kubitschek,situado en Brasil.