Un puente peatonal es una estructura que se coloca encima de avenidas, masas de agua o montañas para permitir el desplazamiento de personas.
También se define como una conexión de vías que posibilita el cruce de personas por sitios difíciles.
Los tipos de puentes peatonales son muy variados, pueden ser de hierro, madera, acero, piedra, concreto, entre otros.
Pueden ser movibles o inmovibles. Estos últimos, pueden elevarse, plegar, o girar.
Generalmente, estos son construidos con el objetivo de evitar accidentes, a través del cruce de los peatones por vías por donde circula una gran cantidad de vehículos.
¿Cuál es la importancia de los puentes peatonales?
El puente peatonal juega un papel importante en la seguridad ciudadana de un país.
La probabilidad de accidentes es mucho menor en aquellas avenidas donde se construyeron varios puentes de este tipo.
Muchos individuos no tienen la conciencia de su importancia, ni el peligro que representa el no usarlos. Algunos no lo utilizan por la pereza que les provoca subir escaleras, o porque usando el puente peatonal pierden más tiempo.
Si bien es cierto, que al cruzarlos el camino se hace más largo, por sus muchos escalones y por su longitud, pero su construcción ha salvaguardo miles de vidas.
Puentes peatonales famosos
Puente Bob Kerry
Está situado en la ciudad de Ohama, Estados Unidos. Se considera el primer puente peatonal que une dos estados de este país. Está entre Lowa y Nebraska.
Fue inaugurado en el año 2008 y se convertido en un punto de reunión entre jóvenes de ambos estados.
Peak Walk by Tissot
Es un puente inaugurado hace dos años en Oberland bernés, Suiza. Es el primer puente colgante peatonal en unir dos picos de montañas.
Conecta el pico View Point y el Scex Rouge. Tiene 107 metros de altura y desde él se pueden observar los alpinos Mont Blanc y el Cervino.
Puente de Capilano
Es un puente colgante localizado en la ciudad de Vancouver, Canadá. Fue construido 1889. Desde este puente se puede visualizar el ecosistema canadiense.
Puente sobre el río Hudson
Ubicado en Nueva York, posee una hermosa panorámica de las montañas y el río. Mide alrededor de dos kilómetros de largo.
Puente Henderson Wave
Es un puente en forma de olas que posee una longitud total de 274 metros y 8 metros de ancho. Se considera el puente más alto de Singapur. Se inauguró de forma oficial el 10 de mayo de 2008.
Rolling Bridge
Se sitúa en la ciudad de Westminster, en Londres, Inglaterra. Fue construido en el 2004 y posee 12 metros de longitud.
Tiene la particularidad de que se enrolla sobre sí mismo, logrado una estructura octagonal. Esto, con el fin de no obstaculizar el paso de las navegaciones que transitan por el Canal de Paddington.
Puente Langkawi Sky
Está situado en la cima del monte Mat Cincang, en el archipiélago de Langkawi, al norte de Malasia. Es curvo atirante y tiene 125 metros de largo. Se destaca por ser uno de los puentes de apoyo único más altos del mundo.
Fue abierto el 27 de febrero de 2005 y tiene la capacidad de sostener 200 personas.