La anorexia, es una trastorno alimenticio que lleva a la persona a reducir su alimentación por no aumentar de peso, ocasionando una perdida reducida en su masa corporal.
En la anorexia el enfermo cree y se visualiza que esta gordo, aun estando por debajo de lo normal en cuanto al peso y masa corporal, llevándolo ha reducir drásticamente la alimentación.
La anorexia inicia a partir de la adolescencia con la eliminación de los carbohidratos de la alimentación; luego se eliminan las grasas, las proteínas e inclusive los líquidos, lo que da a lugar una deshidratación extrema, y debilidad en el sistema inmune convirtiéndose en un foco de enfermedades.
La anorexia más común, es la nerviosa, donde la persona por no engordar suprime los alimentos aun teniendo apetito. Existen dos tipos de anorexia nerviosa, estos son:
- Anorexia nerviosa restrictiva: el paciente recurre a ejercicios extremos y a diversas dietas para bajar de peso.
- Anorexia nerviosa compulsiva o bulímica: donde la persona ingiere diversos alimentos y por el sentimiento de culpa provoca el vómito para eliminarlo de su cuerpo.
¿Cuáles son las causas de la anorexia?
La causas de la anorexia pueden ser variadas, siendo el foco principal el estereotipo de belleza que se vive en la sociedad. Sin embargo, hay otros factores que pueden desarrollarla, por ejemplo:
- Puede desarrollarse debido a una infección, una inflamación de la mucosa en lo intestinos, o por un proceso neoplástico.
- Por el consumo de drogas.
- Por desequilibrios psicológicos, lo cual lleva a una anorexia nerviosa. En la anorexia nerviosa la persona pierde tanto peso que se convierte en un foco de enfermedades, y de problemas de salud que pueden llevar a la muerte. En este tipo de anorexia las personas sienten hambre, pero por no engordar se niegan a ingerir alimentos.
Los genes y las hormonas también pueden influir en el desarrollo de la anorexia en una persona.
Síntomas de la anorexia
Entre los síntomas que suelen identificar a un anoréxico, se destacan:
- Perdida brusca de peso.
- Piel manchada o amarillenta.
- Cabello y uñas finas y frágiles.
- Cansancio.
- Tono muscular débil.
- Boca seca.
- Mala memoria.
- Depresión.
- Sensibilidad ante el frío.
- Miedo a aumentar de peso.
- Percepción de que está obeso aun estado por debajo de los límites de grasa corporal.
- Amenorrea: ausencia de ciclos menstrual por varios meses consecutivos.
- Preocupación compulsiva en los contenidos de los alimentos.
- Obsesión por su imagen.
- Vómitos provocados.
- Evita hablar sobre su alimentación.
- Cambio en la personalidad.
- Trastornos cognitivos.
- Pulsaciones cardíacas reducidas.
- Arritmias.
- Disminución en la masa osea.
- Deshidratación.
- Presión arterial leve.
- Aparece en cualquier parte de la piel un vello largo y fino.
- Necesidad de ir al baño luego de cada comida.
- Cortar el alimento en varias porciones.
Tratamiento de la anorexia
El tratamiento para la anorexia exige una corrección de la mala nutrición que lleva la persona; para ello el paciente es ayudado por un psicólogo quien identifica los factores que llevaron al paciente ante esa enfermedad y trata de concientizarlo para que acepte que tiene esta enfermedad y se deje ayudar.
Una vez el paciente conoce que está enfermo y que necesita ayuda, resultará más fácil recuperar el peso normal con la ingesta diaria de alimentos y suplementos que le ayudarán a ganar el peso que necesita.
En pacientes muy desnutridos, que no aceptan su problema o no tienen una ayuda en casa para su recuperación, se requiere de un ingreso en un espacio especializado para tratar estos desórdenes alimenticios. Cuando la persona tenga el peso recomendado inicia un tratamiento psicológico para no volver a caer en la enfermedad.
En algunos pacientes se suelen indicar anti-psicóticos, antidepresivos y ciertos estabilizadores del estado de ánimo, los cuales ayudan con la ansiedad y la depresión que registran los anoréxicos.
Consejos & Prevención de la anorexia
El mejor consejo que puede ayudar rápidamente a superar la anorexia, es que la persona acepte que tiene un problema y que quiere superarlo. Una vez se acepte podrá recurrir mucho mas fácil a los demás consejos y prevenciones, como son:
- Buscar ayuda de un especialista.
- Buscar información sobre los alimentos saludables y los no saludables. Y de como se puede mantener un buen peso sin caer en una desnutrición.
- Participar en un grupo de apoyo.
- Hacer un diario de recuperación, en el cual se escriban metas alcanzables del peso a subir semanal o mensual.
- Ingerir alimentos saludables.
- Evitar comer solo.
- Las comidas deben incluir los seis grupos alimenticios para obtener una buena alimentación.
- Asistir a grupos donde se fomente el autoestima.
Por otro lado, la mejor prevención es educar desde la infancia ante esta enfermedad, enseñando a los niños a comer, y se debe aumentar su autoestima para que se pueda aceptar como es, y para que nunca se sientan excluido de la sociedad por sus características físicas.
Otras enfermedades
- Abrasion corneal
- Atrofia vaginal
- Acné
- Apendicitis
- Asma
- Bajon de azucar
- Bocio
- Botulismo
- Bengue
- Angina de pecho
- Anisakiasis
- Anorexia
- Ansiedad
- Bronquitis
- Bronquitis cronica
- Presión baja
- Bronquiolitis obliterante
- Brucelosis
- Bronquiectasias
- Balanitis
- Blastocystis Hominis
- Bipolaridad
- Autismo
- Artritis Reumatoide
- Artrosis
- Astigmatismo
- Atragantamiento
- Ataxia