Saltar al contenido

¿Qué es la Tangente?

11/10/2019

La tangente se define como el elemento que forma parte de la geometría descriptiva. Sin embargo, también cuando se habla de tangente se suele referir a algo que está tocando otra cosa.

La línea tangente representa esta línea que toca únicamente un punto dentro de un círculo. Casi todas las líneas rectas que son trazadas tienen un punto en la circunferencia que posiblemente abarquen a cualquier otro. A causa de las características que tiene una figura geométrica, estas rectas que se encuentran tocando dos puntos se llaman secantes.

En caso de querer hacer una construcción geométrica de una recta que sea tangente a la curva, la manera en la que se inclina la pendiente que tienen las secantes hasta que ya no crucen como dos puntos de la curva y únicamente en un momento la recta toque a uno, es la recta tangente y el punto de tangencia.

Por otro lado, la geometría tiene control sobre la noción de tangencia que tiene tres dimensiones. Se trata de un plano tangencial o tangente que tiene espacio tangente en estos compuestos. Son todos los vectores o puntos tangentes que tienen una función.

Derivadas y Tangentes


Una de las tantas aplicaciones de importancia que la recta tangente posee es que su pendiente en algún punto es la representación que vale la derivada de una función.

Este mencionado punto es un tema sumamente importante en las matemáticas debido a que, por lo general, es complicado de entender de forma íntegra. Esto pasa porque se requieren de conceptos que sean entendidos y no tan repetidos.

Cada recta continúa y secante es la explicación de la variación de la función durante un período de tiempo más corto.

Al final la recta tangente representa la variación infinitesimal que tiene la función. De acuerdo al incremento de la variable, una función relaciona siempre una variable que sea dependiente con otra independiente. En este caso específico, se enseña la cantidad de veces en las que la dependiente cambia cuando la independiente lo realiza de forma mínima.

Cuando una función es constante, el resultado de su derivada siempre será cero debido a que no existirá cambio. Por esto la derivada originándose de la tangente consigue la medición de la rapidez cuando algo cambia. Esto es muy requerido en ambientes como la biología, la física y la química pero también en otros aspectos como la economía y la ingeniería.

Se usa también la idea de una segunda derivada a la que se conoce como derivada de la derivada para que cuando se determine la rapidez de la variación, se pueda analizar si esta disminuye, se mantiene o aumenta con el cambio que se realiza en la variable independiente. De esta manera se originan las nociones de concavidad y convexidad, que son de importancia de la geometría también.

En la trigonometría un triángulo rectángulo posee un ángulo de 90° como el de la escuadra escolar. Para cualquier ángulo de los triángulos, el cociente entre el lado adyacente y la longitud del lado opuesto al ángulo será llamado tangente del ángulo.

Línea Tangente


La línea tangente se define como la línea que está tocando una curva en un punto exacto. De manera más formal, esta es una curva que se diferencia en un punto en el cual la pendiente de la curva es similar a la pendiente de la línea. Una línea tangente al círculo suele ser perpendicular al radio que se dibuja en un punto de la tangencia.

Recta tangente a una curva


La recta es tangente a la curva que tiene un punto común cuando en este punto existe la misma pendiente que en la curva. La recta tangente es una particularidad del espacio tangente en una variedad distinguida en la dimensión.

Tangente como expresión coloquial


Hay una expresión coloquial que suele decirse de la siguiente forma: irse por la tangente o escaparse por la tangente. Esta se aplica cuando se expresa un discurso en el cual alguna persona, luego de ser cuestionada sobre algo, hace uso de evasivas para impedir responder de una manera adecuada con el objetivo de no inmiscuirse en una situación no deseada o comprometida.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad