La palabra queratina procede del griego queratine, que quiere decir de cuerno. La queratina es una proteína que se encuentra en la epidermis –capa más externa de la piel-, de ciertos animales, la cual favorece al endurecimiento del pelo y de la epidermis misma.
Esta se encuentra en ciertos tejidos del organismo con es la piel, el cabello y las uñas; y posee una alta cantidad de azufre.
Ventajas de la queratina
- Evita el encrespamiento del cabello.
- Ofrece más fuerza y lacidez en el pelo.
- Nutre y repara el cabello.
- Mejora la suavidad y la textura.
Tipos de queratina
Queratina alfa
Es el tipo de queratina que tiene monómeros o restos de cisteína en sus cadenas de aminoácidos, lo cual crea puentes de disulfuro.
Estos puentes son los encargados de ofrecer la dureza a la alfa queratina. Tanto en las uñan como en los cuernos de un animal se puede presenciar este tipo de queratina en grandes proporciones. Esta generalmente se encuentra en uñas, pelos, garras, cuernos, etc.
Este es el tipo de queratina que se suele emplear en la fabricación de tratamientos de alisado. Esta es la que constituye a los tejidos de los mamíferos, como son las garras, las uñas, los cuernos, el cabello, la lana, etc.
Esta queratina se puede transformar en queratina beta si se le aplica tratamientos que logren cambiar los puentes y las cadenas de proteínas temporalmente.
Queratina beta
Es la queratina que carece de cisteína, esta es inextensible, encontrándose en la tela de araña. Esta queratina no se puede cambiar con puentes de disulfuro, por lo tanto no se torna duro.
Se suele utilizar en la fabricación de tratamientos de cabellos mucho mas suaves. Esta queratina es del tipo que le permite a las arañas poder realizar sus telas, las cuales son muy resistentes pero a la vez no son rígidas.
De esta se puede encontrar dos grupos:
- Queratina básicas: se componen por una sola proteína, la cual presenta una morfología espiral.
- Queratina ácida.
Esta queratina es mucho más dura, y está presente en las plumas, garras de reptiles, caparazones de tortugas, picos de aves, etc.
Queratina para el cabello
Se trata del tipo de queratina que se emplea para la elaboración de productos de belleza para uso capilar. Según el procedimiento utilizado en la elaboración del tratamiento, la misma puede ser queratina sintética o queratina con formol, y queratina natural o sin formaldehído.
Queratina con formaldehído
Esta es la que se emplea en diversos salones como una opción natural del suavizado del cabello y como sustitución a los suavizantes químicos. No posee lejía o sustancias químicas agresivas y que usualmente contienen los alisados.
Contiene formol que es una sustancia química que puede ser peligrosa para el usuario, ya que al ser aplicado libera ciertos gases que afectan la salud del usuario y del estilista.
Queratina sin formaldehído
Refiere al tratamiento de queratina sin formol que suele ser recomendado por no resultar peligroso para el usuario. Con este tipo de queratina se logra conseguir un cabello mucho más suave y a la vez libre de químicos.
Este tipo es la de mayor utilización entre mujeres, la cual contribuye con la nutrición del pelo, principalmente ayuda ante cabellos quebradizos. maltratados y teñidos; a la vez aumenta el color y el brillo de este, mejora considerablemente la suavidad y evita el encrespamiento.
Tipos de queratina sin formaldehído
- Queratina botánica: esta queratina llega a crear sobre la cutícula una capa de moléculas.
- Queratina del pelo humano: estos penetran perfectamente en la cutícula del cabello.
Con estos tipos de queratina se llega a saturar el cabello de queratina tanto por dentro como por fuera.
Queratina dura
Es la queratina que se encuentra en las uñas y en el cabello de ciertos animales.
Queratina blanda
Esta se encuentra en la piel de ciertos animales.