Los quesos para dieta son los quesos que no poseen un elevado contenido de grasa y calorías, lo cual evita que la persona engorde e incluso le ayuda a diminuir de peso al consumirlo estratégicamente.
Estos por sus propiedades pueden acelerar el metabolismo, esto se debe a su gran contenido de calcio. Este gran contenido de calcio es lo que ayuda a adelgazar, y a la vez presenta proteínas que dan saciedad.
Mientras menos calorías tenga el queso más beneficio ofrecerá para las personas que quieran llevar una dieta saludable o para adelgazar. Ejemplo de quesos bajo en grasa, en sodio y en calorías se encuentra el roquefort y el requesón.
¿Cuáles son los tipos de quesos para dieta?
Queso crema desnatado
Se trata de un queso bajo en grasas que es muy empleado como complemento o para elaborar aderezos y salsas de baja calorías. Este posee un alto contenido de proteínas y no supera el 10 por ciento de lípidos. También posee un alto contenido de calcio y de vitaminas.
Queso suizo semidesnatado
Es el tipo de queso ideal para dietas baja en grasa, ya que solo aporta un 5 por ciento de grasa. Suele ser utilizado como aderezo de panes, y en bocadillos con diversos vegetales.
Queso Ricotta semi desnatado
También brinda un 5 por ciento de grasa y a la vez posee un alto contenido proteico sin llegar a concentrar en su composición una gran cantidad de colesterol y de sodio.
Se elabora en base a suero de leche razones del por qué su bajo contenido de grasa. Es un poco húmedo y posee una textura granulosa. Es muy utilizada como aderezo de galletas y de panecillos.
Queso americano desnatado
Queso que solo ofrece un 2 por ciento de lípidos, es el ideal a la hora de fabricar pasteles salados y dulces.
Queso Burgos desnatado
Es el tipo de queso que posee poca grasa pero dispone de un 15 por ciento de proteína. Al consumirlo ofrece una sensación de saciedad en el organismo.
Queso fresco desnatado
Es el queso de menor cantidad de grasa, lo cual no llega al uno por ciento, sin embargo, posee un alto contenido proteico de excelente calidad, y a la vez dispone de otros nutrientes que son muy favorables para el organismo.
Queso gouda
Tipo de queso holandés que tiene un sabor dulce y se destaca por su matiz a nuez y por su tonalidad amarillo cremoso.
Es fabricado con leche de vaca y existen opciones que se elaboran con leche desnatada, esta última opción es elegida a la hora de disminuir el contenido graso. Este queso al ser envejecido en un lapso de tiempo de un año como mínimo, puede ser apto para personas con alergias a la lactosa.
Requesón
Es el clásico queso que suelen utilizar los fanáticos de fitness y los deportistas debido a su bajo contenido en grasas. Este posee a la vez mucha proteína de caseína, lo cual favorece al aumento de los músculos.
Posee también un alto contenido de sodio natural.
Queso Feta
Este queso se elabora con leche de oveja y cabra, siendo recomendado para consumidores que sean sensibles a la lactosa.
Se distingue por su color blanco y su suave textura. En ocasiones se suelen encontrar piezas un poco más salada, donde se puede eliminar la sal al remojarlo en leche o en agua fría.
Queso de almendras
Es el tipo de queso recomendado para aquellos que tienen el colesterol alto, el cual es elaborado a base de almendra, componente que por sus propiedades también logra bajar el colesterol del cuerpo.
Queso blanco
Posee muy poco sodio, y frente a los quesos amarillos presenta menor cantidad de grasa saturada. Se elabora partiendo de la coagulación de la leche con la levadura y el ácido láctico.
Se suele utilizar para aderezar sandwiches, en masas, tortas y omeletes. Tres rebanadas de queso que equivale a unos 100 g posee un total de 264 calorías. Del mismo modo contiene 17.4 g de proteínas y 3.2 g de carbohidratos.
Queso mussarela light
Este tipo de queso proporciona mayor cantidad de fósforo y de calcio. A comparación del queso blanco posee mayor cantidad de grasa saturada.
Es el queso que se suele emplear en la elaboración de macarrones, de pizzas, sandwiches y omeletes. Posee 254 calorías por cada 100 g, además posee 24 g de proteínas, 2.8 de carbohidratos y 24 g de proteínas.
Queso prat light
Se parece mucho al queso mussarela pero posee un mayor contenido de minerales y de vitaminas. Es elaborado con la coagulación de la leche, y luego se elimina el suero al presentar la masa salada.
Cada 100 gramos de queso contiene 13 g de grasa, 267 caloría, 6.7 g de carbohidratos, 30 g de proteínas. Se suele emplear como complemento de los snacks, en ensaladas, y en sandwich fríos y calientes.
Queso Panela
Es muy recomendado a la hora de adelgazar, el cual presenta solo un 12 por ciento de grasas.
Queso descremado
Se le conoce también como quesos light. Posee muy pocas calorías ya que contiene solo un 2 por ciento de grasa total.