La quimioterapia, Es el nombre dado al tratamiento utilizado para contrarrestar el cáncer, el cual utiliza ciertos fármacos que logran destruir las células cancerosas. También se le suele conocer como quimio.
También se le define como la utilización de fármacos que lograrán destruir las células cancerosas, o llega a evitar que sigan creciendo y dividiéndose en más células.
La quimioterapia dentro del organismo afectado por el cáncer, llega a detener el crecimiento de las células cancerosas y lo hace más lento. Las células cancerosas crecen y se dividen con gran rapidez.
La quimioterapia se puede utilizar tanto para curar el cáncer, como para disminuir las posibilidades de que retorne en el organismo, o sirve para detener o disminuir su crecimiento. Con su uso se puede llegar a disminuir el tamaño de los tumores que desencadenan problemas y que causan dolor.
La quimio suele administrarse de forma intravenosa, oral, inyección, intraperitoneal, intratecal, tópica e intraarterial.
Tipos de quimioterapias
Quimioterapia adyuvante
Se trata de la quimio que suele administrarse al paciente luego de un tratamiento principal, como es el caso de la cirugía,. Con su utilización se logra disminuir la diseminación del cáncer. Es el tipo de tratamiento estándar utilizado en diversos tipos de tumores, como es el caso del cáncer del colon y del cáncer de mama.
La quimio que se administra logra destruir las células microscópicas que quedan en el cuerpo después de que el paciente ha pasado por un proceso quirúrgico para eliminar de su organismo un tumor. Este a la vez previene de la regeneración del cáncer.
Quimioterapia neoadyuvante
Se trata de la quimioterapia que se suele administrar antes de llevar al paciente a un tratamiento quirúrgico o a una radioterapia, con el objetivo de analizar la efectividad del tratamiento.
Esta quimio logra disminuir el tamaño del cáncer –estadio tumoral-, por lo cual, mejora los resultados de la radioterapia y de la cirugías. Este tipo de quimioterapia es empleada en los casos de cáncer de vejiga, de canal anal, de cáncer de pulmón, laringe, esófago, de mama, etc.
Quimioterapia de conversión o inducción
Es la quimioterapia que se administra antes de proceder a un tratamiento local, con el cual se logra disminuir la cantidad de enfermedades. Con esta se logra convertir en en operable una enfermedad que antes no lo era.
Radioquimioterapia concomitante
Esta se le suele conocer como quimioradioterapia. Esta se suele administrar al paciente de una manera constante o al mismo tiempo que la radioterapia, ya que esta logra potenciar el efecto que generará la radiación. La misma también puede ampliar el efecto local de radiación, y logra funcionar sistemáticamente con la quimioterapia.
Quimioterapia paliativa
Es empleado en aquellos pacientes con tumores que ya han hecho metástasis a distancia en el organismo, por lo tanto no es posible intervenirlos. Así mismo se emplea en enfermos de cáncer terminar, donde el fin solo es para disminuir el dolor, o para curar el cáncer.
Quimioterapia intravenosa
Es una de las clasificaciones dadas a la quimioterapia, la cual hace referencia a la forma en que es administrada la quimio. En este caso se suele emplear un catéter que lleva el medicamento directamente a la sangre del paciente enfermo.
Quimioterapia via oral
Mas que un tipo de quimioterapia es una forma de aplicar la quimio al paciente. Como su nombre lo indica se ingresa la quimio vía oral.
Quimioterapia localizada
Refiere a la administración de la quimio de una forma localizada, donde se suele tratar de forma intravesical, intradual, intracavitaria, etc.
Quimioterapia vía intramuscular
Esta se suele administrar con una aguja directamente en un músculo.
Quimioterapia tópica
Refiere a la forma de como dar la quimio a un paciente, en este caso se administra directamente en la región del cáncer, osea, directamente en la región donde está el tumor. Esta quimio se aplica en cremas, en ungüento y en jalea.
Quimioterapia via intralesional
En este tipo de quimioterapia se llega a utilizar una aguja con la cual se administra el medicamento específicamente en el tumor, ya sea que esté en la piel, debajo de la piel o en un órgano interno.
Quimioterapia de consolidación
Se trata de la quimio que suele administrarse al paciente luego de que se obtiene la remisión, y durante los tratamientos de leucemias agudas. También se le suele llamar terapia de intensificación.
Quimioterapia de mantenimiento
Es empleada para prolongar una remisión, la cual se llega a administrar en dosis menores.