Quiste es una palabra de origen griego que quiere decir vejiga. Un quistes es un vejiga membranosa o bolsa de tejido que puede producirse y desarrollarse de forma anormal en cualquier parte del organismo, y que en su interior posee sustancias líquidas o materias alteradas.
Clases de quistes
- Quistes que se llenan de aire: se trata de los quistes que suelen formarse en los pulmones.
- Quistes llenos de líquidos: que se producen en los riñones y en el sistema linfático.
Causas
Usualmente los quistes se producen por infecciones; por parásitos en el organismos como las triquina y la tenia del perro que produce quistes en los órganos y en los músculos; o por anomalías en el desarrollo embrionario durante la gestación. Del mismo modo pueden aparecer espontáneamente, o sea, sin causa alguna.
Tipos de quistes
Quistes foliculares
Es el tipo más frecuente en la actualidad, el cual se produce por la estimulación en el folículo ovárico por parte de las hormonas de la hipófisis LH y FSH. El quiste que se genera mide unos 20-24 mm.
En el momento en que la hipófisis crea cantidades muy elevadas de LH y cuando queda liberado el óvulo, se rompe el folículo. Cuando la mujer ovula, este quiste se llega a romper cayendo en la pelvis el líquido que contenía el quiste, formándose un cuerpo amarillo.
En ocasiones puede haber una alteración de ovulación, lo cual evita que se rompa el folículo, lo cual hace crecer cada vez más al quiste superando sus valores normales, donde puede alcanzar hasta 10 cm.
Quistes de inclusión
Este tipo de quiste se produce frecuentemente, el cual no genera preocupación, siempre y cuando se mantenga pequeño. Si este crece demasiado deberá ser estirpado bajo procesos quirúrgicos.
Quistes del cuerpo amarillo o cuerpo lúteo
Este quistes se llegan a crear cuando hay una gran hemorragia durante la ovulación, específicamente sucede a causa de la sobre-producción de la hormona liteinizante. En ocasiones para extirparlo se ingresa de emergencia al paciente en caso de presentar una severa hemorragia o de tener un embarazo ectópico.
Quistes luteínicos de la teca
Este tipo de quistes está relacionado con los tumores que se crean en el tejido placentario, como es el caso de la mola coriocarcinoma o hidatiforme. Se crean a causa de la elevada secreción de gonadotropina coriónica.
Se trata de quistes bilaterales que pueden llegar a un tamaño de 15 centímetros. Estos se eliminan luego de remover el tejido tumoral, el cual se ubica dentro del útero, no requiriendo de ningún tratamiento ya que desaparece por completo.
Quistes dermoides
También se le suele conocer como teratomas, lo cual se crea en los ovarios. Suelen aparecer en edad reproductiva y en las primeras décadas de la vida. En mayoría son benignos y muy pocas veces puede ocurrir en la menopausia.
Contiene un material sebáceo, el cual mezcla hueso, cartílago, pelo y dientes. Tanto los diente o las calsificaciones se llegan a detectar por medio de los rayos X o del ultrasonido pélvico.
Quistes epidermoides
Se trata de los quistes que suelen producirse debajo de la piel, los cuales se visualizan como bultos de color amarillo blancuzco o del color de la piel, y se superficie lisa.
Estos se crean a consecuencia del traspaso de las células de la superficie de la piel al interior, las cuales se multiplican allí con gran rapidez creando la pared del quiste.
Los quistes epidermoides sueltan una sustancia que es de color amarillenta y que se conoce como queratina.
Quistes sebáceos
Los quistes sebáceos se originan en el interior de las glándulas, los cuales crean sebo, que es una sustancia aceitosa. Al quedar estas secreciones atrapadas se produce una bolsa con una sustancia que por su espesor se parece al queso.
Quistes de Baker
Es el tipo de quiste que suele desarrollarse en la rodilla, específicamente llega a mostrarse una bolsa detrás de esta parte del cuerpo, la cual posee en un interior líquido sinovial.
Este crea cierta rigidez o inflamación en la articulación, el mismo en ocasiones se desarrolla por una lesión de rodilla o por la artritis.
Quistes de ovarios
Ocurren cuando un folículo ovárico no libera un óvulo. Son son benignos desapareciendo en un lapso de tiempo de no mas de tres meses.
Quistes mamarios
Se trata de bultos que se producen en las mamas, los cuales por lo general no tienden a ser cancerosos.
Quistes de Naboth
Es el tipo de quistes que suele producirse en el cuello del útero por la obstrucción de una de sus glándulas secretoras.
Quistes de Bartholin
Se trata de quistes vaginales que se producen en las glándulas de Bartholin, lo cual se encuentra en el interior de la vagina y por lo general libera un líquido protector y lubricante. Cuando hay una acumulación en estas glándulas tanto de secreciones como de infecciones, la misma se inflama generando así el quiste.
Quistes simples o solitarios
Se suelen producir en los riñones mayormente por herencia. Se presenta como bolsas llenas de líquidos, las cuales no generan síntomas.