Principalmente, razonamiento es un conjunto de actividades mentales donde existe conexión de ideas según ciertas reglas, y que dan apoyo o justificación a una idea.
Por otra parte, analogía significa “relación de semejanza entre cosas distintas”.
El razonamiento analógico es aquel método de procesamiento de información donde se utilizan similitudes perceptibles de algo para lograr entender otra cosa que no se puede percibir.
En otras palabras, el razonamiento analógico es aquel tipo de razonamiento que se destaca por ser no deductivo y que consiste en llegar a una conclusión a través de premisas donde existe una comparación establecida o analogía entre diferentes elementos.
Este razonamiento traslada la información de un objeto que es conocido a otro que se cree conocer y que además es semejante o análogo.
La información conocida y la nueva no necesariamente comparten un mismo nivel de conocimiento, pero es posible establecer algún tipo de relación entre ambos.
Características del razonamiento analógico
El razonamiento analógico es un proceso mental que busca establecer similitudes entre situaciones diversas para comprender, tomar decisiones o resolver problemas. A continuación, exploraremos sus características y su importancia.
- No es deductivo.
- Se emplea mediante comparaciones.
- Establece la relación: A es a B como C es a D.
Razonamiento analógico como proceso de aprendizaje
Las analogías pueden desempeñar una función explicativa con el fin de facilitar el aprendizaje, y desarrollar una función creativa al fomentar que los estudiantes generen sus propias analogías.
El razonamiento analógico está estrechamente relacionado con la inteligencia, el aprendizaje, el proceso de formación de conceptos y la resolución de problemas, pues este proceso, a través de juegos de palabras, permite la comprensión, representación, explicación de algún objeto, fenómeno o suceso lingüístico.
Uso científico
En el ámbito científico, el razonamiento analógico posee dos papeles: su aplicación cuando otro razonamiento no es posible, o la toma de conclusiones como hipótesis o datos verosímiles que deben ser comprobados.
Muchas de las hipótesis que guían a la inducción son forjadas por analogía.
Ejemplos de razonamiento analógico
El razonamiento analógico es una poderosa herramienta cognitiva que implica encontrar similitudes entre situaciones diferentes para tomar decisiones informadas. Exploraremos ejemplos que ilustran su aplicación en diversos contextos.
Dios es como un juez
Algunas personas suelen nombrar a una persona “Dios” cuando esa persona está emitiendo un juicio sobre alguien o algo, aun si no ejerce esa profesión.
Ella pasó como un Huracán
Cuando una mujer pasa por un lugar con cierta muestra de molestia o enojo hacía alguien o algo, se relaciona a la fuerza con la que pasa un huracán por un lugar, causando daño.
Camisas de una misma marca
Si un joven compra cuatro camisas de una misma marca y usa solo tres que han dado mal resultado, pues es probable que la cuarta de mal resultado.
Libro del mismo autor
Si una persona compra un libro de cualquier autor, y este le resulta muy entretenido en cuanto a su contenido, pues la persona comprará otro libro de un mismo autor porque es posible que también resulte muy entretenido en contenido.
La tierra está poblada por seres vivos
Si Marte es análogo de Tierra, ya que ambos son planetas esféricos ubicados en el sistema solar entonces es probable que Marte este poblado de seres vivos.
Posición de las flores con respecto al Sol
Si las flores del girasol cambian su posición respecto al Sol; y las flores del rosal son análogas a las flores de los girasoles, es decir que comparten algunas similitudes, entonces las rosas también cambian su posición con respecto al Sol.
Otra representación de ejemplos
- Telescopio es a astrónomos, como microscopio a biólogos.
- Vientos es a erosión, como nubes a lluvia.
- Género narrativo es a novela, como autor a lector.
Mas tipos de Razonamiento
- Razonamiento analogico
- Razonamiento deductivo
- Razonamiento inductivo
- Razonamiento logico
- Referencia: Tipos de razonamiento
En conclusión, el pensamiento analógico es una herramienta cognitiva fundamental que nos permite establecer conexiones y encontrar soluciones creativas al identificar similitudes entre situaciones diversas, impulsando el razonamiento y la innovación.