En biología, se define a los receptores como aquellas proteínas que hacen posible que ciertas sustancias que son vitales para el organismo humano logren interactuar con aquellos mecanismos que forman parte del metabolismo celular. Estos llegan a degradar, absorber y transportar las proteínas a ciertas áreas del organismo para garantizar su buen funcionamiento.
La palabra también refiere a los receptores sensitivos, que son aquellos catalogados como estímulos que responden a las alteraciones en el ambiente, lo cual es detectado en el organismo y a la vez son captados por células nerviosas, que son los receptores.
Se trata de células capaces de percibir los estímulos, donde se ha de superar el umbral de sensación para que estos estímulos se activen.
Tipos de receptores en biología
Receptores intracelulares
Tipos de receptores que llegan a interceptar el mensaje químico hormonal, y a la vez lo identifican y desencadena la transcripción genética. Este permite que las proteínas se logren distribuir correctamente en todo el organismo del receptor.
Estos se hallan en el citosol y en el núcleo de la célula, los cuales no pueden atravesar la bicapa lipídica.
Receptores de citoquinas
Refiere a aquellos receptores de carácter enzimático que están asociados a una vía de señalización intracelular. Tienen el rol principal de darle la correcta forma a la célula después de la transducción. Se pueden hallar fuera o dentro de la membrana formando hélices.
Receptores de acetilcolina
Se trata de aquellas proteínas que actúan en la unión de los neurotransmisores. Estos se encuentran en los extremos neuromusculares, donde como rol actúan a favor del correcto desarrollo de las funciones del sistema periférico y del sistema nervioso central.
Estos se componen por cinco subunidades estas son: gama, alfa, delta, beta y por una segunda alfa.
Receptores opioides
Son aquellos que forman parte del sistema nervioso central, los cuales se encargan de controlar los efectos centrales como la analgésica, la euforia, la tos, los vómitos, las náuseas y las actividades neuroendocrinas. Estos también suele intervenir en alteraciones gastrointestinales, en la liberación de histamina, en las arritmias, en los problemas urinarios y renales, y puede generar efectos periféricos,
Receptores de insulina
Son los receptores que se encargan de activar la hormona insulina. Estos envían un conjunto de fosfatos a determinadas proteínas dentro del núcleo celular. Estos receptores se activan al momento en que una molécula de insulina accede a la membrana, lo cual crea una alteración en su forma inicial dando a lugar una actividad enzimática.
Receptores de linfotoxinas beta
Se refiere a los receptores que se encargan de la codificación de la linfotoxina, donde llega a eliminar aquellas células infectadas por virus cuando penetra en la membrana, donde destruye su núcleo desactivandolo por completo para evitar que el organismo sea afectado en tiempos futuros.
Estos receptores desarrollan y a la vez organizan los órganos linfoides secundarios, y a la vez llegan a liberar las proteínas que realizan la transducción de señales.
Receptores farmacológicos
Alude a las moléculas que llegan a interactuar con los fármacos creando así constantes cambios en las funciones celulares primarias. Estos pueden discriminar hasta una molécula insignificante.
Tipos de receptores sensitivos
Receptores internos
Dan a conocer sobre el estado y la forma en que están funcionando los órganos internos.
Receptores externos
Que logran captar cualquier estímulo exterior, los cuales se hallan en la superficie del organismo.
Mecano-receptores
Son aquellos que llegan a reaccionar frente a la presión de contacto. Estos logran detectar cualquier cambio que ocurra en la temperatura.
Termo-receptores
Refiere a los receptores que logran percibir sustancias químicas.
Fotorreceptores
Se trata de los receptores que son muy sensibles a la luz.