Se conoce como recta, a un conjunto de puntos sucesivos que presentan una misma dirección y que no tienen fin, o sea, es infinita.
Acorde a la dirección de sus puntos esta puede ser vertical, horizontal o inclinada. A su vez se distingue por su posición con respecto al plano, donde se destacan las rectas paralelas, las cuales no se cortan, las secantes, que se cortan, y las rectas perpendiculares, las cuales dan paso a un ángulo de 90 grados al momento de cortarse.
Tipos de rectas
Linea recta
Es un conjunto de puntos que se ubican uno al lado del otro, y que todos mantienen una misma dirección, y dan paso a un trazo continuo.
Esta se dibuja en un plano partiendo de una extensión delimitada. Es designada con una letra minúscula.
Semirecta
Se da cuando un punto de una recta logra dividir dos semi-rectas, estas parten de un punto de origen, pero nunca tienen un fin,
Rectas secantes
Son las letras que se forman por la unión en un solo punto de dos líneas rectas, las cuales parten de un solo corte.
Rectas paralela
Refiere a dos líneas rectas en un plano que nunca se cortan y no muestran ningún punto en común. Las rectas paralelas pueden ser rectas o inclinadas según la ubicación de los puntos; ambas líneas rectas parte, de una misma distancia.
Rectas coincidentes
Se trata de dos líneas rectas en un plano, que presentan todos sus puntos unos sobre los otros y que mantienen la misma dirección. Estos se llegan a identificar por medio de una letra minúscula.
Recta perpendicular
Son las rectas conformadas por dos líneas rectas que crean cuatro ángulos iguales al momento de cortarse. Este tipo de líneas llegan a formar un ángulo de noventa grados.
Mediatriz de un segmento
Refiere a la recta que se mantiene perpendicular al segmento en su punto medio, dividiéndolo en dos partes similares.
Rectas oblicuas
Se trata de rectas que no son ni paralelas ni perpendiculares a la línea de tierra o a los planos, más bien se mantienen orientadas a un ángulo distinto, entre lo paralelo y lo perpendicular.
Tanto sus proyecciones verticales como las horizontales son definidas a través de rectas que se unen con el plano que le corresponde, en cada extremo de la recta.
Rectas oblicuas a un plano y paralelas al otro
Este tipo de rectas pueden ser frontales, las cuales son paralelas al plano perpendicular, y en el horizontal son oblicuas; y rectas horizontales, las cuales con relación al plano vertical se muestran como oblicuas, y al horizontal como paralelas.
Segmento
Es una señalamiento que se da sobre una recta, el cual parte de los puntos A y B. Se traza al tramo que se marca entre dos puntos.
Recta frontal
Esta recta se muestra paralela a la vertical y oblicua a la horizontal.
Recta paralela a la línea de tierra
Se dice cuando la recta es paralela tanto el plano horizontal como al plano vertical.
Recta vertical
Esta siempre se muestra de forma perpendicular al plano horizontal.
Recta que pasa por la línea de tierra
Estas rectas siempre se mantienen en dirección oblicua con respecto al plano horizontal y al vertical.
Recta de punta
Es una recta perpendicular al plano vertical.
Recta perpendicular a la línea de tierra
Estas siempre se mantienen oblicuas tanto al plano horizontal como al vertical
Rectas de perfil
Son rectas que se mantienen oblicuas al plano horizontal y al vertical. La proyección horizontal en este tipo de recta se muestra de forma paralela a la línea de tierra debido a su alejamiento constante.
Recta de pie
Es la recta que se mantienen de forma perpendicular al plano vertical, y solo tienen traza con este. Su proyección vertical se mantiene de forma perpendicular a la línea de tierra, mientras que la horizontal se mantiene a un punto que mantiene un contacto con su traza.
Rectas divergentes
Son rectas que parten de un mismo punto pero que mientras avanzan se van separando una de la otra.
Rectas convergentes
Se trata de rectas que parten de dos puntos diferentes en un mismo plano, y que mientras avanzan van juntándose entre sí.