La palabra recursos hace referencia al medio que se emplea a la hora de conseguir un determinado objetivo.
En psicología se utiliza el término para describir a la capacidad que posee un sujeto a la hora de enfrentar las dificultades que genera un determinado entorno.
La persona puede tener excelentes actitudes laborales, buena habilidad para relacionarse en el entorno, etc. Cuando las dificultades crecen y la persona no puede resolverlas, en ocasiones tiende a caer en estrés o en una depresión.
¿Cuántos tipos de recursos existen?
Recursos naturales
Se trata de recursos que son de gran importancia para la preservación de la vida. En pocas palabras son todos los recursos que ofrece la naturaleza, los cuales no son intervenidos por el hombre.
Tipos de recursos naturales
- Recursos renovables: Se trata de recursos que nunca se acaban ya que se pueden renovar constantemente, por lo tanto su uso no es limitado. De estos pueden existir recursos que al utilizarlos de forma indiscriminada puede llegar agotarse, ya que no tienen suficiente tiempo como para regenerarse. Ejemplo de este tipo de recurso es el oxígeno, el viento, la energía hidráulica y la energía solar.
- Recursos no renovables: se trata de los recursos que solo se pueden utilizar una sola vez, ya que con el uso se acaban totalmente y no se pueden renovar como los recursos renovables. Estos recursos por lo general son protegidos con el fin de regular su utilización, y así pode extender sus años de vida. Ejemplo de este tipo de recurso son los minerales, el gas y los metales.
Recursos empresariales
Se refiere al conjunto de elementos que necesita una empresa para poder cumplir sus objetivos. Estos recursos pueden ser recursos tangibles, que son físicos y financieros, pueden ser recursos intangibles como es la tecnología, la cultura y la reputación, y recursos humanos donde cabe destacar la comunicación, el conocimiento y la motivación.
Dentro de estos cabe desatacar los recursos humanos, los financieros, los tecnológicos y los recursos materiales.
Tipos de recursos empresariales
Recursos humanos
Hace referencia al uso de la mano de obra como fuente para conseguir un determinando objetivo, o sea, se refiere a los trabajadores humanos. En pocas palabras es el conjunto de trabajadores y/o empleados que ofrecen sus servicios para el correcto desarrollo y funcionamiento de una organización o empresa..
Este término es muy utilizado en la administración de empresa, donde tanto el empleado, como la organización o un particular entra dentro de este grupo.
Estos recursos son fundamentales para que una empresa pueda desarrollarse, donde acorde a la función que desempeñe los trabajadores y al nivel jerárquico donde se encuentren en una organización, pueden ser:
- Oficinistas.
- Obreros.
- Técnicos.
- Ejecutivos.
- Directores.
- Supervisores.
- Recursos financieros
Se trata de los recursos que necesita una empresa o organización para poder desarrollar sus actividades, los cuales pueden ser propios o ajenos.
Ejemplos:
- Recursos financieros propios: acciones o aportaciones de los socios, el dinero en efectivo, las utilidades, etc.
- Recursos financieros ajenos: créditos privados o bancarios, préstamos de proveedores y de acreedores, emisión de valores, etc.
Recursos materiales
Se refiere a los bienes tangibles que son propiedad de una determinada empresa. Son medios físicos que permiten conseguir un determinado objetivo. Ejemplo: las materias primas, ciertos equipos e instalaciones.
Recursos técnicos o tecnológicos
Son los recursos que funcionan como instrumentos o herramientas que permiten coordinar otros tipos de recursos. Ejemplo: adquisición de tecnologías, capacitación del personal, fórmulas, sistemas de ventas, etc.
Estos recursos hacen uso de la tecnología a la hora de cumplir sus objetivos. Estos recursos pueden ser de dos tipos:
- Recursos tecnológicos tangibles: que son los recursos físicos como la impresora, la computadora y demás máquinas.
- Recursos tecnológicos intangibles: como es el caso de las aplicaciones virtuales y de ciertos sistemas.
Estos recursos contribuyen con el buen desarrollo de las operaciones que se ejecutan diariamente en la empresa, donde se enfoca desde el área de la producción hasta en la comercialización.
Otros tipos de recursos
Recursos literarios
Se trata de los medios que se suelen utilizar a la hora de enriquecer un determinado texto, donde se pueden utilizar imágenes sensoriales, personificaciones, comparaciones o metáforas.